Nuevamente la Plaza de Africa volverá a ser sede de uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de nuestra ciudad: el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Sacratísima Virgen de la Esperanza.
A los acordes de ‘Los Novios de la Muerte’ los dos tronos se mecerán hasta que no haya ni un halo de aire entre un respiradero y otro. Incluso, los dos capataces, Andrés Peña en el Cristo y Angel Sotomayor en la Virgen fundirán sus propias voces a sus respectivas cuadrillas.
A partir de las ocho y cuarto de la tarde saldrá la Cruz de Guía desde la Iglesia Nuestra Señora de Africa. Como siempre, Nuestro Padre Jesús Nazareno rodeará la Plaza de Africa, pasando por la puerta de la Catedral, mientras que la Virgen seguirá paralela a la Iglesia que da cobijo a los dos imágenes.
Unas horas más tarde, en la Calle Velarde se producirá el segundo punto álgido de simbiosis entre la Cofradía y el pueblo de Ceuta que le sigue durante todo el recorrido.
Desde que ambos pasos dejan Santander para adentrarse en Velarde, esta calle semanasantera por naturaleza, donde la Cofradía tiene su sede, arrancan los aplausos de los cientos de personas que se congregan desde una hora antes. Una sede situada en el edificio propiedad de la familia Fernández, tan vinculada desde siempre a esta Hermandad.
Mientras, los legionarios vuelve a entonar ‘Los Novios de la Muerte’ hasta que abandonan Velarde justo cuando llegan a Casa Bravo.
Estrenos
La Cofradía mostrará unos nuevos candelabros de cola del Palio, cuatro faroles-guías y el llamador de la Virgen, los cuales han sido restaurados, así como estrenará dos navetas y cuatro juegos de dalmáticos, todos ellos realizados en la orfebrería del malagueño Cristóbal Martos.
Una de las novedades este año será que los pasos no llegarán hasta la Plaza de los Reyes, sino que una vez que salgan por Amargura girarán por Cervantes para continuar por la calle Teniente Muñoz Castellanos.
Según ha señalado su propio hermano mayor, Julio Llerena, que ha cumplido doce años al frente de la Hermandad, “este nuevo itinerario permitirá que los costaleros estén más descansados”.
Devotos del Gran Poder
La Cofradía tiene sus inicios en el año 1939, siendo fundada por unos devotos de Jesús del Gran Poder de Sevilla. La antigua imagen es reformada en profundidad por el ceutí Bonifacio López Torvizco, que sustituye la peluca de pelo natural por una cabellera modelada en escayola, a la vez que cambia radicalmente su iconografía, convirtiéndolo en Nazareno erguido y caminante. En sus inicios fue conocida como hermandad de los estudiantes, ya que estuvo vinculada al Sindicato de Estudiantes Universitarios y como recuerdo de esa etapa en su escudo corporativo figura un libro abierto. Desde 1940 cuenta con el patrocinio del Tercio Duque de Alba, II de la Legión.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…