El principal sector del área que contribuye en la ciudad es el de las energías renovables.
El definido como ‘empleo verde’ aporta 147 trabajadores a Ceuta y Melilla según las estadísticas aportadas por el informe de la Secretaría de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El sector alcanza un peso cuantificado en un 2,62 por ciento de la población ocupada en toda España y cubre un total de 530.947 puestos de trabajo.
Los datos aportados por el Ministerio se presentan de forma conjunta en ambas ciudades autónomas. Con diferencia, el subsector que mayor aportación realiza al empleo en Ceuta y Melilla es el de las energías renovables, con un total de 72 trabajadores. Le sigue la gestión y tratamiento de residuos (32), el empleo ambiental en la industria y en los servicios (26) y la educación e información ambiental (8).
Las energías renovables es también uno de los sectores que más contribuye en el resto del país. El 20,6 por ciento del total de los empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. El sector de las renovables es el que más ha crecido multiplicándose por 30 el número de empleos en una década.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y para ello vamos a necesitar conseguir que el cien por cien de los empleos sean verdes porque la economía y el bienestar requieren un uso eficiente y respetuoso y nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo. Ha añadido que hoy es una manera de impulsar la recuperación y generación de empleo, en breve será el modo habitual en que se desarrolle el empleo.