Categorías: Sucesos y Seguridad

El ‘ejército’ español en Siria

{jaimage crop="ML" /}“A mixture of donations, collections and illegal trafficking”. “Una mezcla de donaciones, colectas y tráfico ilegal”. De ahí sale el dinero con el que, para “ayudar” a sus familias, las redes de captación yihadista terminan de convencer a personas residentes en España para que vayan a hacer la ‘guerra santa’ a Siria.

El investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, y Carola García Calvo, asistente de Investigación, han presentado esta semana bajo el título ‘Yihadistas de España en Siria: hechos y cifras’ la foto fija que han hecho de un fenómeno que tiene a la ciudad autónoma y su entorno como capital protagonista.
Según sus números, hasta ahora han sido “17” los “individuos identificados y residentes en España” que han viajado a unirse a las organizaciones yihadistas que operan en el curso la guerra civil siria. Once de ellos tienen o tenían la nacionalidad española y otros seis la marroquí, según los datos que han recopilado después de consultar a “los principales funcionarios de contraterrorismo de las Fuerzas de España y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)”.
“La mayoría” de los españoles procedían de Ceuta, a la que en su análisis en inglés describen como “un enclave en el norte de África, junto al Estrecho de Gibraltar, rodeado por territorio marroquí y con una población de casi 85.000, de los cuales alrededor del 37% son musulmanes nativos”.
Los ceutíes que se trasladaron a Siria a partir de abril de 2012 pertenecen al estrato de nivel socioeconómico más bajo.
Los marroquíes residentes en España que también se han enrolado en esta cruzada vivían en la ciudad autónoma, Girona y Málaga. “Todos ellos”, resumen Reinares y García-Calvo, “son varones con edades entre 16 y 49 años -la mayoría de ellos con entre 25 y 30-y generalmente casados”.
Eran, además, relativamente neófitos en su radicalización islamista: “A excepción de tres, quizá cuatro casos, ninguno tenía historial yihadista significativa anterior al actual conflicto sirio”, apuntan. “Al menos” dos de ellos tomaban parte en las reuniones de proselitismo yihadista que se habían celebrado regularmente desde 2008 en Ceuta “y en un municipio en la provincia de Cádiz”.
No obstante, para los investigadores “la única excepción verdaderamente importante es la de Mouhannad Almallah Dabas, español nacido en Siria un miembro español que integró la cédula de Al Qaeda establecida en España a mediados de los noventa y que fue dirigida por Abu Dahdah hasta su desmantelamiento en 2001”. Almallah Dabas, que estuvo casado con una ceutí, fue acusado en el caso del tren Madrid-bombardeos de 2004 y condenado primera por la Audiencia Nacional pero luego absuelto por el Supremo.
El resto se sometieron, “antes de convertirse en miembros” de organizaciones como Jabhat al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), a “un intenso proceso de radicalización a través de actividades al aire libre que incluían entrenamiento físico y de reuniones a puerta cerrada en lugares de culto islámicos de Ceuta y localidades cercanas, particularmente Castillejos”.
“Dos o tres agentes de radicalización y reclutamiento” estaban asentados en Ceuta dentro de “una red transfronteriza jerarquizada”. La captación terminaba de fomentarse “con incentivos económicos para ayudar a las familias que procedían de una mezcla de donaciones, colectas y tráfico ilegal”.
Según los investigadores, la ruta para los que salieron de Ceuta incluyó “viajar en ferry a Algeciras y luego en avión, desde Málaga o, alternativamente, Madrid, hacia Estambul”. Una vez en Turquía, otro vuelo los llevaba a la provincia fronteriza de Hatay, donde los ‘facilitadores’ de cualquiera de las organizaciones yihadistas los introducían en Siria. Reinares y García-Calvo explican que “en uno o dos casos”, el vuelo a Estambul fue abortado en Casablanca.
Una vez en Siria, los reclutas se trasladaban a campos de entrenamiento. “Después”, añade el informe del Real Instituto Elcano, “algunos se incorporaron a las células terroristas y a otros (al menos en tres casos conocidos) se les asignaron “misiones suicidas”.
Además de los 17 yihadistas mencionados, alrededor de otros 25 residentes en España han viajado a Siria para incorporarse a las filas del Ejército Sirio Libre (FSA), el grupo armado más moderado en las filas rebeldes del país magrebí, y lo expertos no aseguran si han podido terminar transfiriendo su lealtad y apoyo a entidades ligadas también al entorno de Al-Qaeda.

 

“Cincuenta” yihadistas enviados desde la ciudad y Marruecos

El pasado mes de junio, tras la operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que permitió desmantelar a la red de captación que operaba en la ciudad autónoma y su entorno más cercano, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que la trama desarticulada había podido llegar a enviar a “cincuenta” yihadistas a Siria para integrar dos filiales de Al Qaeda que operan en esa zona en conflicto y cometer atentados, alguno de ellos suicida. La red desmantelada tenía dos bases de actuación, una en Ceuta y otra en Marruecos. Sus integrantes cruzaban “continuamente” la frontera “tanto para captar, reclutar y enviar yihadista” como para “informar a sus familias de su situación en los campos de entrenamiento o de los fallecimientos, ya que si alguno moría en un atentado se les entregaba el llamado ‘testamento yihadista”.

el faro Imagen de la operación del pasado 21 de junio en el Príncipe.

Entradas recientes

Sobre la transmisión de concesiones administrativas exenta de impuestos

Frente al criterio de la Agencia Tributaria de considerar que estas operaciones habituales en Ceuta…

21/07/2024

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

Feria 2024: el Carnaval de Cádiz estará presente en las casetas

El Carnaval de Cádiz también estará muy presente durante la Feria de Ceuta 2024 que…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024