El ejemplo canario

Ya en 1991, la Cámara de Comercio de Ceuta defendió ante el Director General de Coordinación de las Haciendas Territoriales y los alcaldes y delegados del gobierno de Ceuta y Melilla, la necesidad de abordar un programa integral de desarrollo económico y fiscal para las dos ciudades norteafricanas, dentro del marco de la Unión Europea.

Se citó el POSEIDON, de los Territorios Franceses de Ultramar y, al final, la Administración decidió parchear la legislación existente y aplazar una decisión que tomaron Azores, Madeira y luego nuestras Islas Canarias. En efecto el POSEICAN, basado en un estudio financiado en gran parte por la citada Unión Europea, proporcionó al archipiélago canario un marco adecuado para su desarrollo. La similitud con nuestra ciudad es que las Islas partían de una situación económica-fiscal de especial como Ceuta, para desembocar en renuncias y aportaciones que podemos resumir brevemente.
Canarias, según los datos de sus Cámaras de Comercio, basa su economía esencialmente en el sector servicios que representa el 76% de su producto interior bruto (PIB) y tanto el turismo como otros de estos servicios, quedan recogidos y sancionados por la nueva normativa. En estos momentos, Canarias es una región que puede considerarse bien comunicada. A pesar de que se encuentra a mil kilómetros de distancia de la Península, puede llegarse a ella desde Madrid antes que a Ceuta. Los canarios han conseguido romper la exclusividad de Iberia y Transmediterránea con lo que se han multiplicado las conexiones de todo tipo. Por otra parte, mediante una adecuada política de transferencias autonómicas e inversiones, cuenta con ocho aeropuertos, diez puertos comerciales y siete puertos deportivos, además de una red de carreteras a la altura de la media nacional. Y Canarias siempre ha utilizado su proximidad al continente africano, lo que supone un florecimiento de su comercio exterior que, igualmente, proporcionó tráfico adicional a sus puertos comerciales.
Los incentivos fiscales, sancionados en la nueva normativa, contemplan vacaciones fiscales para las empresas pequeñas de nueva creación hasta el año 2000, reducción del 50% de los impuestos sobre beneficios generados por las empresas exportadoras de bienes producidos en el archipiélago a terceros países o al resto de la Unión Europea, reducción del 90% de los impuestos correspondientes a los beneficios no distribuidos por las empresas, exención de la tributación de las adquisiciones de bienes o derechos cualquiera que fuere su naturaleza, exención de los impuestos de la nueva creación, ampliación y modernización o traslado de las empresas domiciliadas en las Islas, etc…
La ZEC (Zona Especial Canaria)
Pero la verdadera novedad, perfectamente adaptable a Ceuta, es la llamada zona económica especial que otorga a los inversores no residentes, la posibilidad de contar con un centro financiero y de negocios que, gracias a sus ventajas, permite a las empresas una planificación fiscal que utilice las opciones disponibles a nivel internacional.
La Zona Especial, en la mejor tradición de las áreas “off shore”, garantiza un régimen de absoluta libertad de movimientos de capitales y de control de cambios de moneda, junto a ausencia de retenciones en origen por los rendimientos o incrementos de patrimonio que se obtengan dentro de la referida zona. Las sociedades tributan tan solo el 1% y no existe tributación indirecta.
El registro especial de buques
Para abaratar costes y conseguir el abanderamiento de buques en las Islas, el régimen especial de Canarias ha sido dotado de un registro especial de buques que permite importantes medidas laborales, exención de impuestos sobre trasmisiones patrimoniales, reducción del 15% en el gravamen de los rendimientos del trabajo personal para los tripulantes de los buques inscritos, bonificación de un 35% en el Impuesto sobre Sociedades (pago cero) y bonificación del 50% en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Con casi 3 millones de pasajeros atendidos y más de 20 millones de toneladas de mercancías transportadas, estas medidas suponen un atractivo económico suplementario.
Otras instituciones
Mientras que en Ceuta se considera normal el éxodo de los jóvenes a universidades peninsulares, Canarias ha venido fomentando la creación de centros universitarios y de formación para asegurar que todas las posibilidades que se van creando puedan ser atendidas por canarios, además de atender el nivel formativo de la población. Así, el archipiélago cuenta con centros de investigación, de formación, fundaciones, altos estudios de ingeniería y tecnología, universidades y otras entidades que cubren casi todas las especialidades de enseñanza superior.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma se ha dotado de los organismos correspondientes para atender la gran demanda de información, por parte de los inversores y la ayuda a la creación de empresas. Así, existe la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A (SOFESA), similar a nuestra PROCESA, Promociones externas de Canarias, S.A. (PROEXCA), para garantizar asistencia al comercio exterior de las Islas y la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno), para conseguir un desarrollo integral de la importante corriente turística que visita Canarias desde todas las partes del mundo. Prueba de la importancia que la Administración autonómica concede a la Unión Europea, y a la actividad empresarial  es que, dentro de las consejerías correspondientes, existe una Dirección General de Promoción Económica y Asuntos Europeos, una Dirección General de Ordenación y Fomento Industrial y Comercial y una Dirección General de Promoción Turística.
Por otra parte, Canarias dispone de una oficina de representación ante la Unión Europea de Bruselas, que ha prestado un decisivo apoyo para conseguir la especial situación de que goza el archipiélago canario en estos momentos.

El caso de Ceuta

Nuestra ciudad, dentro de sus limitaciones, puede aspirar perfectamente a contar con un POSEI o “Plan Estratégico” que financiado por Bruselas, permitiría a Ceuta contar con un instrumento definitivo de desarrollo económico. Una de las medidas imprescindibles de ese estudio sería conocer a fondo, no sólo el régimen económico y fiscal de Canarias que contempló el POSEICAN, sino el “status” de todos los territorios especiales y paraísos fiscales del mundo. De cualquier forma, la Zona especial, el registro especial de buques, y otras novedades del régimen canario son perfectamente trasplantables a Ceuta, si bien aquí la existencia de la frontera y la futura Aduana, puede condicionarlo todo.
Por otra parte, Ceuta debe dar la importancia que tiene que la Unión Europea y, para ello, no es posible contentarse con las ayudas que se vienen recibiendo, sino aspirar a ese estudio global y a una Oficina de Representación ante la Unión Europea, para mantener una línea abierta constantemente con Bruselas.

 

*Este artículo se publicó en “El Faro de Ceuta” el 20 de diciembre de 1995  y aparece igualmente en el libro “Ceuta, problemas y soluciones” de José María Campos ( Ceuta, 1997) página 26.

 

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