{jaimage crop="TC" /}El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, avanzó ayer al portavoz socialista en la Asamblea, José Antonio Carracao, que le interrogó por la marcha de las conversaciones con el Estado para reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y Melilla
que el Gobierno de Vivas espera zanjar esta cuestión “antes de que termine el año”. “Estamos planteando la imprescindible aclaración del concepto de ciclo mercantil completo para aportar seguridad jurídica con el fin de que nadie se lleve sorpresas desagradables con las operaciones que esté llevando a cabo en relación con la bonificación en el Impuesto de Sociedades”, contextualizó el también portavoz del Ejecutivo el núcleo del asunto.
Martínez insistió en que el Gobierno local no persigue que Ceuta se convierta “en un paraíso fiscal”, sino que las empresas que se aprovechen de sus ventajas fiscales lo hagan “con la premisa de que se cree empleo y su actividad económica se haga en Ceuta”.
El consejero aseguró haber percibido “sensibilidad” hacia las aspiraciones de la Ciudad en la Secretaría de Estado de Hacienda, aunque advirtió de que consumar las conversaciones “requerirá de una armonización con el Derecho Comunitario que no es baladí pero que esperamos rematar en 2013”.
Tras escuchar sus explicaciones, Carracao ofreció su colaboración al Gobierno tanto en la Asamblea como en las Cortes Generales e insistió al Gobierno en que informe en tiempo y forma a los grupos con representación en la Asamblea sobre la evolución de temas “fundamentales para tener opciones de desarrollo económico y de crear empleo” como éste.
Martínez fue el encargado también de responder a los socialistas sobre cómo espera que el Estado compense los fondos que sí recibirán otras regiones como Melilla para combatir el desempleo juvenil. “La distribución de los recursos procedentes de la UE”, detalló el consejero, “conceden un margen de reparto discrecional al Gobierno central al margen de los fondos que se conceden directamente a cada región en función de su estatus estadístico y con independencia del país en el que estén”.
El portavoz Popular detalló que en ese cheque nacional adicional están incluidos los 50 millones para Ceuta y Melilla, otra partida para Extremadura y una tercera “que no tiene destino definitivo”. “Esos fondos podrán permitir un equilibrio entre las distintas regiones a modo de bolsa de seguridad para que nadie pierda más de un 30% con respecto al anterior programa de programación”, relató Martínez, que aún está a la espera de que la Comisión Europea ponga “negro sobre blanco y con cifras” la cantidad que recibirá España.
“La información que tenemos, un compromiso que no existe por escribo, dice que en Ceuta perderemos entre un 20% y un 25% de los fondos con respecto al periodo anterior”. En su segundo turno en el uso de la palabra, Martínez negó “la mayor” sobre un presunto trato discriminatorio hacia la ciudad desde La Moncloa a Carracao, a quien recordó que Rajoy ha defendido públicamente en varias ocasiones “como primera observación” que “sería inadmisible no contemplar un tratamiento específico para Ceuta y Melilla desde las instituciones comunitarias para el periodo 2014-2020”.
“Esa reivindicación ha obtenido sus frutos y la diferencia entre este periodo y el anterior es que ha habido un descenso del 8,5% en las políticas de cooperación, a pesar de lo cual se mantiene el reconocimiento a las dos ciudades autónomas”, alegó el consejero de Economía.
Ceuta apoyará que tener agua sea un derecho humano
El Pleno de la Asamblea adoptó ayer con el voto unánime a favor de todos sus grupos una moción de urgencia del Grupo Parlamentario Socialista que sumar a la Ciudad Autónoma a la iniciativa ciudadana europea que pretende “garantizar el acceso físico y económico a agua potable segura y limpia y a un saneamiento adecuado a todos los ciudadanos que residen en Europa” a la vista de que el derecho humano al agua y el saneamiento está reconocido por la ONU, pero aún no se ha materializado en la Unión Europea y no todos los ciudadanos pueden ejercerlo. El portavoz socialista, José Antonio Carracao, instó además al Ejecutivo local a no caer en la “tendencia liberalizadora” de privatizar la gestión del agua, algo que Román aceptó asumir siempre y cuando no conduzca a sobredimensionar el tamaño de Acemsa.
La Ciudad anuncia una Lan Party “más modesta” para julio
JUVENTUD. La consejera de Fomento aseguró ayer en su respuesta a una moción de urgencia de Caballas que el Ejecutivo local está pensando en los días 6 y 7 de julio para recuperar la ‘Lan Party’ de Ceuta, si bien advirtió que su tamaño se “redimensionará” para satisfacer las aspiraciones de los jóvenes aficionados a los juegos en red con un coste “más modesto”.
Ceuta, dispuesta a acoger la final de la Copa Andalucía
DEPORTES. El consejero de Deportes, Premi Mirchandani, dejó claro ayer en el Pleno a instancia del PSOE que la Ciudad Autónoma hará todo lo posible para que, tal y como desea el Club Baloncesto Juventud y la afición local a este deporte, Ceuta acoja los partidos del sector final de la Copa Andalucía, evento que tendría un coste de unos 4.000 euros.
Castañeda estudiará la situación de la barriada del Rocío
EQUIPAMIENTO URBANO. El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, llegó ayer a un acuerdo con el PSOE, que elevó al Pleno una moción de urgencia con múltiples carencias “en servicios básicos” en la barriada del Rocío, para poner en común sus informaciones sobre la zona, “donde ya se está trabajando”, y acometer las posibles deficiencias.