• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El dueño del Globe denuncia en Noruega a la Autoridad Portuaria

Por Redacción
31/10/2010 - 11:31
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La historia del ballenero Globe da una vuelta de tuerca más, rozando ya lo esperpéntico. El barco, que permanece en el puerto desde hace años, que ha sufrido robos en su interior, que ha servido de cobijo a indocumentados, que ha padecido varios incendios y que fue objeto de una intervención policial para sacar la pólvora que había en su interior, pasa a convertirse, ahora, en la auténtica pesadilla para la Autoridad Portuaria y para su presidente, José Torrado. Y todo después de que el dueño del barco, el noruego Bjorn Svendsen, haya presentado una denuncia en la comisaría de Noruega por la retención ilegal de su ballenero y su destrucción en el puerto.

La denuncia, a la que ha tenido acceso ‘El Faro’, ha sido sellada oficialmente el pasado miércoles en la comisaría de Policía de Sandefjord, en Noruega, y en la misma se hace una relación de hechos de la historia del Globe y de las quejas que,ahora, hace valer su propietario.
Según mantiene en la denuncia, su ballenero ha sido “retenido ilegalmente” en el puerto, de lo que acusa directamente a la Autoridad y a su presidente, Torrado. Niega, en todo momento, que haya abandonado el barco en Ceuta, por lo que, explica en la denuncia, “no es verdad que la Autoridad Portuaria se haya hecho cargo del barco al declararlo sin propietario”, explica.
El dueño, Bjorn Svendsen, indica que tras ponerse enfermo después de permanecer seis años con su ballenero en puerto, tuvo que marchar a Noruega para seguir un tratamiento médico. “El presidente del Puerto nunca ha hablado en la prensa de esto, diciendo únicamente que yo desaparecí. Esto no es correcto”, argumenta. “He intentado aclarar los hechos, usando abogados de Noruega, he tenido asistencia de la embajada y del consulado, incluso he escrito unas cartas en inglés y lo poco que se me ha contestado ha sido en español y sin dar ninguna explicación”, detalla el dueño del Globe.
Svendsen indica que mientras el barco ha permanecido en Ceuta y él en Noruega, “ha sido desvalijado de todo objeto de valor. El puerto de Ceuta es un puerto con vigilancia, por lo que todo el botín ha sido transportado desde el puerto”, indica, aludiendo a que los robos dentro del barco se han sucedido en un lugar que debería haber estado vigilado. “Además se han llevado a cabo actos de vandalismo como la destrucción de la maquinaria para que fuera imposible que el barco saliera de Ceuta”, indica.
Svendsen indica en la denuncia ante comisaría la intervención policial habida dentro del Globe, negando que fuera un peligro, “porque es mentira que pudiera haber municiones ilegales a bordo”, señala. “En los intentos legales de mi abogado noruego para obtener un fallo de los tribunales para liberar el barco se le prendió fuego en varias ocasiones, y el último fue en el puente del barco en el que se destruyeron todos los instrumentos”, aclara.
El propietario del ballenero denuncia además que se haya pretendido la venta de su Globe por un euro y que se haya comenzado el desguace antes de que haya “un veredicto final”. “El valor de esa chatarra”, indica, “es de 120.000 euros. Las autoridades portuarias han sido informadas de que el Globe es veterano y por lo tanto digno de conservación”, añade.
La denuncia, presentada formalmente, acusa en persona a Torrado, por extensión al Puerto y afecta también a la empresa de desguace. “Se me ha privado totalmente la oportunidad de practicar mi defensa contra estos abusos que son claramente delictivos y no una cuestión de derecho civil”, indica.

 

Las denuncias, en la comisaría de Noruega

En estas imágenes se presentan los documentos que ha trasladado el propietario del Globe a la Policía de Noruega, indicando que se ha actuado sobre su barco sin su permiso. En la denuncia se acusa directamente al Puerto, en persona a Torrado y después a la empresa de desguaces que ha actuado sobre el ballenero. Advierte que el mismo no puede tocarse ni ser trasladado a otro lugar.altalt

Related Posts

Oferta de empleo público: 5 puestos de vigilante-cuidador e ingeniero informático

hace 29 minutos
alumnos-educacion-infantil-juegan-luz-revellin-007

Lista de seleccionados para 15 plazas de ayudante educativo

hace 1 hora
fachada-acemsa

Trabajo en Acemsa: oposición libre para varias plazas

hace 3 horas
imágenes-ultimo-adios-ceuta-caballero-legionario-kevin-parra Image 2026-06-17 at 18.17.42 (1)

Semana negra en las Fuerzas Armadas: la muerte del legionario Kevin Parra y otros heridos

hace 3 horas
benzu-hijos-sus-00005

Benzú o los hijos del Sus

hace 3 horas
pavana-panoramica-ceuta

Los desasosiegos cotidianos

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023