Estima que la zona protegida de Benzú es de “gran importancia” para la migración de aves y la reproducción de especies africanas.
Prointec ha entregado el documento intermedio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión (PORNG) de la zona protegida de Calamocarro-Benzú a la Consejería de Medio Ambiente para el estudio por parte de la empresa municipal Obimasa.
El diagnóstico que realiza el documento estima primero que las 60,181 hectáreas protegidas bajo la figura de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) constituyen “un espacio terrestre de gran importancia y relevancia para la sedimentación y paso de aves migradoras, así como la reproducción de especies norteafricanas”. La fauna que recoge el territorio de Ceuta es, en muchos casos, única en el ámbito nacional y europeo al compartir muchas especies norteafricanas que no se encuentran en la Península Ibérica y, en algunos casos, plenamente endémicas.
En el documento intermedio se señala una pérdida “notable” de la biodiversidad. Se subraya como indicador que la superficie de formaciones arbóreas propias del territorio sólo constituyen ya el cinco por ciento de las superficie ocupada por masas arboladas. Algo a lo que suma “la significativa degradación y pérdida de calidad que mantienen las formaciones autóctonas”.
Esta pérdida de biodiversidad también es trasladable a la fauna, aunque, dice el documento, se conserva “una representación notable de especies de alto interés natural como el caso destacado de la lapa ferrugínea o a las espacies identificadas de anfibios y reptiles endémicos”. Para la recuperación y mantenimiento de estas especies el PORNG definitivo deberá tener un “tratamiento particular para las especies singulares en el diseño de estrategias de conservación”.
Por otro lado también destaca “el buen estado medioambiental” del medio marino presente en el frente litoral y las aguas costeras incluidas en la zona protegida. Este estado de calidad ambiental “alto” ha posibilitado “el mantenimiento de especies y comunidades de gran valor para la conservación, que requieren la protección del medio marino, así como la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos”. Por ello en el Plan de Ordenación y Recursos Naturales que se está completando se deberán definir programas y medidas específicas que permitan llevar a cabo la conservación del frente litoral así como una regulación de las actividades que tengan incidencia en el medio marino.
Igualmente Prointec critica en su informe que el desarrollo de numerosos usos de suelo sin una ordenación previa ha supuesto “la presencia dispersa de innumerables actuaciones que dificultan los procesos de mejor y sujeción ecológica al crear un escenario muy fragmentado e intervenido”. Aunque, eso sí, estas intervenciones son de “baja intensidad”.