• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El día internacional de las matronas

Por Redacción
05/05/2012 - 08:55

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Hoy día 5 de mayo es el día internacional de las matronas, una de las profesiones más antiguas y valiosas del mundo. En multitud de países se conmemora este día para elogiar la labor de estas profesionales que tantas alegrías dan. Las matronas, entre algunas de sus actividades, ayudan a traer vida al mundo.
De acuerdo con la Confederación Internacional de Matronas (una definición que también ha sido adoptada por la OMS y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), este profesional sanitario se define de la siguiente forma:
“La matrona está reconocida como el profesional del control, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia”.
“La matrona participa activamente en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños”.
“Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud”
Las matronas somos Diplomados en Enfermería que tras superar un oposición a nivel nacional debe seguir durante dos años un programa educativo de obstetricia y ginecología en diferentes hospitales y centros de salud para poder ejercer su labor y dar los mejores cuidados a las mujeres, bebes y familias.
Son los únicos profesionales capacitados y legitimados para atender a la mujer durante toda su vida sexual y reproductiva desde el ámbito de la enfermería, no únicamente durante el parto.
Cada matrona vive un momento único y especial cuando asiste a una mujer de parto, y gracias a la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad estas prácticas son cada vez más naturales y respetuosas. Las matronas contribuimos día a día a que las mujeres se sientan cómodas y vivan sus partos como momentos inolvidables y especiales. Una matrona apoya, motiva, informa, acompaña, comprende y crea un ambiente adecuado para el momento de la salida de ese bebé.
Las matronas no realizan únicamente su función en los paritorios, sino también en la planta de hospitalización para asesorar sobre lactancia, cuidados después del parto de la mujer y su recién nacido. También en los centros de salud orientando a la mujer en sus cuidados, actividades físicas prenatales, charlas educativas… Inclusive antes del parto en la consulta preconcepcional, llevando a cabo citologías vaginales para detectar cáncer de cérvix y , asesorando sobre planificación familiar y embarazo, charlas informativas en colegios sobre sexualidad…
Para terminar con este día quiero dar las gracias a las matronas y residentes de matronas por su enorme contribución social, y a las gestantes, mujeres y familias por aportarnos tanto, permitirnos estar en esos momentos tan especiales y confiar en nosotros. Todo esto y mucha más es tu matrona. Las matronas amamos lo que hacemos y te cuidamos.

(*) Luciano Rodríguez es supervisor del Bloque Obstétrico del Hospital Universitario de Ceuta.

Related Posts

multa-enganar-ceuti-nunca-instalo-ventanas-acordadas

Multa por engañar a un ceutí: nunca le instaló las ventanas acordadas

hace 3 minutos
condenado-agredir-cortabananas-joven-hadu

Condenado tras agredir con un cortabananas a otro joven en Hadú

hace 10 minutos
audiencia-provincial-vacia

Condenada por un delito de abuso sexual sobre su sobrino de 7 años

hace 15 minutos
ope-ingesa-claves-admision-cumplimiento-requisitos

Solidaridad exige a Ingesa que asuma los costes de traslados para curas domiciliarias en Ceuta

hace 9 horas
faro-deportivo-jose-manuel-ortega-ciclista-maximo-esplendor-007-portada

El Faro + Deportivo | José Manuel Ortega: "Se va a ver al ciclista en su máximo esplendor"

hace 10 horas
soldado-caballeria-uci-accidente-cuartel

Un soldado de Caballería, en la UCI tras un accidente en el cuartel

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023