Categorías: Opinión

El día de la rabia

Túnez estalla. Temor en occidente, miedo en el mediterráneo musulmán. La revolución tunecina se extiende por todos los países islámicos mediterráneos. El gobierno de Túnez, ha sido barrido. En casi todas las naciones árabes esta levantándose la ira popular, desde Marruecos hasta Irán. Egipto, se debate ante el necesario e impuesto cambio que la revolución espontánea pide. ¡Y Egipto, es fundamental en el resultado de este movimiento! Se han abierto las compuertas de una reprimida cólera popular. Profundas reformas se están exigiendo por parte de todos los estados occidentales a estos países. Parece que estos pueblos árabes han despertado; que el magma musulmán ha entrado en erupción, evolucionando hacia la libertad y los derechos humanos. Pero ¿Es una revuelta que busca la libertad y los derechos humanos? O… ¿es algo más? Son los jóvenes de las grandes ciudades con formación escolar los que dirigen e impulsan este movimiento. Internet, la red social y el teléfono móvil no son precisamente una herramienta rural. Puede por ello, ser el movimiento más importante que en muchos siglos ha sacudido al Islam.
No podemos olvidar que por otra parte la amenaza del radicalismo, también esta jugando su baza. El riesgo del fundamentalismo esta presente en todo este movimiento. Un fundamentalismo que desde hace tiempo intenta imponer su totalitaria doctrina sembrando el terror. ¿Qué actuaciones están realizando los Hermanos Musulmanes en estos momentos? Porque no nos engañemos, aun cuando en su principio los fundamentalistas se muestran pacifistas y moderados, los ideales del renacimiento histórico de su ideología tradicional, siguen grabados en sus frentes. Regresar a las creencias, ideas y movimientos de los primeros tiempos rechazando cualquier tipo de modernidad política, es su meta, asumida como un destino. Por ello, buscaran que esto no sea una mera revuelta sino que rechazando la modernidad, suponga un movimiento únicamente regresivo que anule la cultura formalista occidental.
La realidad es que todas las revueltas y las revoluciones se han mitificado históricamente en sus consecuencias. Y no parece que estemos asistiendo a una revolución cultural en el sentido occidental, sino a una mera revuelta como consecuencia del fracaso de una determinada política económica de los que ostentan el gobierno en estos países. Entonces ¿Cómo conjugar y asimilar la modernidad con la tradición religiosa tan arraigada entre los manifestantes? Este será, sin duda, el reto que se plantea para un futuro próximo en el estratificado mundo musulmán.
Lo que nadie ignora es que cualquier tipo de cambio a la modernidad en los países islámicos, solo puede hacerse de abajo para arriba. El peligro, es que este movimiento espontáneo se pueda convertir en una mera insurrección, solo útil al fundamentalismo. Habrá que esperar un tiempo para oír el nuevo lenguaje que se escuche después de que este movimiento revolucionario se acalle, para saber cual va a ser la dirección que han adoptado los nuevos tiempos que están al llegar. Y esperemos que sean sus propias palabras las que hablen de cambio y continuidad, es decir, que al tiempo que rechacen las especulaciones del fracaso de la política económica desarrollada en las últimas décadas, adapten su tradición religiosa y cultural a la modernidad que occidente y las nuevas tecnologías les están ofreciendo. Esta podría ser una de las formulas que colmaría las aspiraciones contemporáneas del mundo musulmán y del occidental.
Consecuentemente, creo, que verdaderamente estamos asistiendo en el fondo a un movimiento que se enfrenta al problema de resolver la modernización de sus países con la tradición fuertemente implantada en los países musulmanes. Porque, aunque la democracia, no cabe duda que es una forma de política universal que puede ser adoptada por todas las civilizaciones, exige una condición: “Que cada pueblo la adapte a sus creencias, ideas e idiosincrasia cultural propia”. Y esto es lo que los ciudadanos de Ceuta, como gentes de linde y crisol de culturas que somos, con sus altibajos hemos resuelto, y lo podemos mostrar con orgullo en nuestro día a día a todos los que quieran mirarnos: ¡Cohesión en la democracia y en la diversidad cultural!.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024