Leo en un comentario en Internet dos frases que tienen bastante sentido y razón. Más o menos dicen que Ceuta es un Ayuntamiento, que como toda ciudad y pueblo ya celebra sus fiestas patronales y su día grande que es el 5 de Agosto. Por otro lado leo que si algún día al gobierno de la Ciudad se le ocurriese aprobar con la mayoría absolutísima que tiene, que los concejales deben pasear todas las mañanas de sábado vestidos de lagarterana ¿deberían hacerlo sin rechistar?.
El ensañamiento en algunos comentarios en Internet y en el escrito del sábado de la directora de este medio, contra Caballas por decidir no acudir a los actos del día de Ceuta es injusto y desmedido.
El comentario generalizado de “para eso son diputados” (en verdad es un Ayuntamiento y son concejales, así lo ponía en las papeletas), comentario que también se utilizó cuando Aróstegui decidió ir al pleno de investidura vestido como lo hace normalmente y como la mayoría de los mortales, da carta de naturaleza a la baja clase política que tenemos en Ceuta, en España, en Europa y en el Mundo. Es decir, se da por bueno que un concejal tiene que vestir de traje y acudir a los actos que le diga el Gobierno. ¿Y nada más? Con eso ya cumplen el expediente y se gana el sueldo. Así nos va.
Caballas, es un proyecto nuevo que en la vida del Ayuntamiento existe desde mediados de junio, cuando sus representantes tomaron posesión del cargo. No es justo el ensañamiento, diciendo que UDCE siempre acudió y ahora no. ¿Las personas no pueden cambiar de opinión?, ¿las personas no pueden decidir no asistir a lo mismo de siempre, a escuchar lo mismo de siempre incluido que se pone como prioridad reformar el Estatuto, cuando se ha demostrado que es mentira?
Caballas en su nota de prensa, felicitó públicamente a los condecorados con la medalla de la Ciudad (será de la Autonomía cuando seamos Comunidad Autónoma). Caballas propuso a un galardonado, porque era un acuerdo previo a la actual corporación, pero en la comisión de la concesión de las medallas dijo que había que actuar con un poco de cordura, que esto de tener que dar por norma 3 medallas el partido del Gobierno y 1 cada partido de la oposición es de locos. El mensaje se entendió y según expresó el propio gobierno para próximas ocasiones se cambiará el sistema. Es de lógica, como si sólo se debe dar una medalla.
Caballas decidió no asistir a los actos del Día de Ceuta porque es una festividad carente de sentido. Las Comunidades Autónomas celebran su día, nosotros por desgracia no lo somos. Me hace gracia leer comentarios en Internet de personas que jamás han asistido a ningún acto del Día de Ceuta, porque asisten los que van obligados y los familiares de los condecorados. Y sí, hablo de actos cuando exclusivamente se circunscribe a uno, ese es otro de los grandes errores. Resulta que en los últimos años el Día de Ceuta se dedica a homenajear a Comunidades Autónomas, este año era el Día de Galicia, otro fue el de Murcia, otro el de Andalucía. La razón es simple, no se puede dotar de contenido algo que por si mismo no lo tiene, ¿acaso van a hacer una exposición de la lucha autonomista de este pueblo en el que salgan imágenes de miles de ceutíes oponiéndose al Estatuto de Ciudad Autónoma que nos impusieron PSOE y PP desde Madrid? Difícil de entender.
El motivo es muy simple, el Día de Ceuta se creó para terminar de adornar y vender esa gran mentira del Estatuto de Ciudad Autónoma, de intentar hacer creer que es lo mismo que una Comunidad Autónoma, cuando en realidad somos un Ayuntamiento con más competencias, lo cual deja muy a las claras que lo que nos dieron en 1995 fue una Carta Municipal, disfrazada con el nombre de Ciudad Autónoma (inexistente según el Tribunal Constitucional), del mismo modo que se decidió denominar a los conejales (repito nombre que aparecen en las papeletas y figura representativa de un Ayuntamiento, que es lo que somos) por el de Diputados. Un día, en definitiva, carente de sentido y significado que jamás ha contado con respaldo popular y se cubre el expediente homenajeando a Comunidades Autónomas de verdad y entregando medallas. Y eso sí escuchando un mitin político en el que los concejales, incluidos los de la oposición, actúan como simples figurantes en el escenario.
Pues si Caballas decidió no actuar como figurante, está en su pleno derecho, del mismo modo que lo decidió el Consejero de Hacienda y Diputado por Ceuta, Francisco Márquez, que tampoco estuvo y nadie lo critica. Ah, que estaba en Madrid votando la vergonzante reforma de la Constitución. Pues miren ustedes esa votación terminó a las 12:00 horas del viernes y da tiempo de sobra para llegar a Ceuta antes de las 20:30 horas; tampoco estuvo la diputada Ana Cohen. Pero claro, siempre es más difícil criticar al poderoso.
Caballas lleva trabajando desde que sus representantes tomaron posesión, diariamente y de forma incansable, fiscalizando la labor del Gobierno y realizando propuestas, es decir haciendo lo que deben hacer los concejales de la oposición. Lo demás, lo que se critica, es lo típico, como decía Machado, de la España de charanga y pandereta. El día que Ceuta sea Comunidad Autónoma, será el día que tendrá razón de ser el Día de Ceuta por si mismo, sin necesidad de homenajear a otras regiones.
Como dejó claro hace poco uno de los padres de la Constitución, Peces-Barba, Ceuta y Melilla en la situación actual no están blindadas ante las reivindicaciones de Marruecos, algo que algunos llevamos diciendo muchos años. Y sin embargo que seamos un ayuntamiento con Carta Municipal, con el beneplácito de Marruecos, eso no se critica, claro, nos seguimos creyendo la mentira de que somos lo que no somos, así nos va, y así nos irá.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…