Categorías: Opinión

El día de África

El CETI celebró ayer el Día de África en el interior del campamento. Se buscó otro tipo de festejo bien distinto al que ha tenido lugar en otros años. Habrá quien piense que lo de ayer era lo acertado, es decir, mantenerlo a puerta cerrada, nada que ver con ‘la que se montó’ el año pasado en La Sala con un Poblado Marinero repleto de inmigrantes del CETI y ceutíes. Yo me quedo con lo segundo porque considero que eso es trabajar por la integración y hablar de África sabiendo que la tenemos aquí, entre nosotros, no como algo impersonal o lejano. Curiosamente ayer informábamos de la elección de Vargas Llosa como Premio Convivencia por la visión positiva que tiene de la inmigración, lo hacíamos justo en el día en que el CETI pudo haber aprovechado para sacar su artesanía, sus labores, su cultura y su gente a la calle, como siempre se ha hecho. ¿Es ésa una visión positiva de la inmigración? A mi juicio es la visión institucional y protocolaria que nos publicitan de algo que no funciona así.
El CETI forma parte de la ciudad, ya no sólo por la dependencia laboral que tienen decenas de personas, sino por la cantidad de acogidos que terminan pasando por sus instalaciones y que conforman una de las culturas a la que protocolariamente no se alude. Esconder la vida que allí se hace no ayuda más que incrementar la falta de información sobre un colectivo que puede terminar criminalizado. Eso es así, moleste a quien moleste. Reducir la celebración del Día de África a unos actos concentrados en un lugar sin conseguir ni la participación del resto de la sociedad ni su vinculación es una práctica errónea.
No hace mucho que escuché que el CETI podía terminar convirtiéndose en un cuartel. Aquello fue un comentario en las redes sociales que hoy me da por recordar tras asimilar una jornada en la que el secretismo militar ha terminado extrapolándose a un centro que si por algo se caracterizó fue por su apertura social. Algo que, por cierto, costó muchísimo lograr consiguiéndose el ‘milagro’ de empezar a considerar normal algo que parecía ajeno a la realidad de una ciudad fronteriza que debería preocuparse más en explotar lo positivo de esa característica. Fíjense, sin pretenderlo aparece de nuevo ‘lo positivo’, precisamente el fundamento por el que la misma ciudad que premia a Vargas Llosa opta por celebrar los festejos del día de África en la virtualidad del CETI.

Entradas recientes

La Legión, campeona del Pentatlón Militar

La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha publicado en su cuenta en redes sociales los…

16/10/2024

Rodri Ríos, sancionado con un partido

El delantero del Ceuta, Rodri Ríos, no podrá estar presente en el ‘Derbi del Estrecho’…

16/10/2024

CEIP Santa Amelia celebra el Día Mundial de la Alimentación

Hoy miércoles 16, se ha llevado a cabo en el CEIP Santa Amelia de Ceuta…

16/10/2024

Ceuta expone en Tenerife el colapso de su sistema de acogida

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha vuelto a poner de…

16/10/2024

Dos gatitos que buscan una casa donde poder vivir

Ayudar siempre es algo que reconforta, y si esta ayuda se le proporciona a un…

16/10/2024

La Federación de Tenis dona 500 pelotas al CEIP Juan Carlos I

El CEIP Juan Carlos I ha recibido, por parte de la Federación de Tenis de…

16/10/2024