Opinión

El día, por Carmen Echarri

Ceuta celebró el Día Internacional del Inmigrante. Lo hizo ‘oficialmente’ con un acto en la plaza de los Reyes, al que podían sumarse los ciudadanos que quisieran para compartir unas horas con residentes del CETI, buscando así demostrar que todos somos iguales. Es fácil de entender, o debería serlo. Aunque esta sociedad se empeña en lo contrario, en establecer muros y diferencias, en exteriorizar el miedo hacia el diferente, en provocar, precisamente, que ese rechazo vaya a más.

Decía que ‘oficialmente’ se celebró por la tarde, porque para mí el auténtico Día Internacional tuvo lugar en pleno Estrecho, de madrugada, cuando la Guardia Civil dio con la toy en la que viajaban 10 personas pudiendo salvar sus vidas. Entre ellas un pequeño, Bamba, que hoy puede tener una vida por delante. Junto a él su padre, la pareja de este y más adultos subsaharianos que remaron y remaron para mantenerse vivos en un Estrecho que amenazaba con congelarlos, con arrebatarles sus vidas durmiéndolos con el frío hasta llevárselos para siempre.

Si de verdad existen los milagros, estos se dieron la mano en mitad del Estrecho

Han sido tantas la muertes, tantos los desaparecidos... que ayer era lo principal que estos diez ocupantes de una mísera balsa playera pudieran llegar con vida a la base del Servicio Marítimo. Fue un rescate llevado al extremo, están vivos de milagro.

Una ve la balsa playera en la que viajaban hasta ¡10 personas! y entonces se da cuenta de la miseria de este mundo, se pregunta qué estamos haciendo, qué mundo organizamos para que haya hombres, mujeres y niños como el pequeño Bamba que lo arriesgan todo por subirse a este ataúd flotante soñando que pueden tener una oportunidad.

El mundo de las fronteras, de las devoluciones, de las tragedias... lo tenemos tan cerca... y sin embargo no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por nacer a este lado, seguimos fomentando un mundo de barreras, de peligros, de tragedias... Yo no entiendo nada, lo intento pero no puedo. Me resulta imposible. No sé por qué esto funciona así, cómo puede haber una sangría continuada, muertes, temeridades, una África que va consumiéndose poco a poco.

Por eso para mí la auténtica celebración del Día del Inmigrante fue conocer que todos estaban a salvo, que Bamba podrá tener un sueño y aspirar a cumplirlo. Quizá cuando él sea adulto todo haya cambiado, ya no tengamos miedo al diferente, y Bamba no tenga que esforzarse demasiado en hacerse querer y respetar para ser libre.

Entradas recientes

Procesión de la imagen de Beatriz de Silva por su canonización

La Hermandad de la Flagelación y el colegio Beatriz de Silva se han unido para…

03/10/2024

CCOO: SSG abonará casi 140.000 euros en horas extraordinarias

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado a Servicios Sociosanitarios Generales S.L.…

03/10/2024

Indignación por comentarios "despectivos y racistas" de un profesor a alumnos del 'Siete Colinas'

“Si son moros se tienen que ir a su país”; “si creen que por ser…

03/10/2024

El PSOE recalca que "el suelo público siempre tiene que ser público"

El PSOE de Ceuta no quiere que el suelo público “pase a manos de los…

03/10/2024

Ceuta impulsa la estrategia de vivienda en la Conferencia Sectorial de Madrid

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, participa esta…

03/10/2024

Queman dos coches en Poblado Regulares: querían un desastre

Bomberos ha sofocado esta madrugada el incendio provocado en dos vehículos que estaban estacionados en…

03/10/2024