El desempleo crece en Ceuta un 13% durante el año 2012

El paro sigue siendo un problema sangrante en Ceuta. Así lo es a pesar del ‘refresco’ que supone la puesta en marcha de los planes de empleo. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal fueron publicados ayer: el paro ha crecido en 2012 un 13%. La ‘mano de santo’ que supuso el Plan sirvió únicamente para que en diciembre se redujera esta tasa en 1.059 personas, casi un ocho por ciento, pero el baremo global sitúa a la ciudad en uno de los peores puestos.
El paro descendió en el mes de diciembre en trece comunidades autónomas, entre ellas en Ceuta donde lo hizo un 7,9%, aunque los datos de desempleo al cierre de 2012 suponen un aumento, en el conjunto de las autonomías, del 9,64 por ciento y en el caso de Ceuta de ese 13,01%. En cifras ese tanto por ciento supone que 12.230 personas no tienen trabajo.
Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el conjunto del país el paro disminuyó en diciembre en 59.094 personas, un 1,2 por ciento, lo que situó la cifra total de desempleados en 4.848.723.
Al cierre de 2012, el paro subió en 16 comunidades autónomas, más en el País Vasco y Castilla-La Mancha, por encima ambas del 16 por ciento, mientras que sólo bajó en Baleares, un 2,30 por ciento. Ceuta se sitúa en la balanza de las que mayor experimento sufrió, junto a Asturias (14,63%), Cantabria (14,34) y Castilla y León (13,81) además de la ciudad autónoma de Melilla (21,71).
En cuanto al balance de altas en la Seguridad Social tampoco las cifras son buenas en su balance anual, lo que viene a significar que se está destruyendo empleo y que el volumen de parados va más allá del número de personas que o bien ha regresado a Ceuta tras perder su trabajo en la península o se ha asentado en la ciudad producto de la mera evolución demográfica.
Las altas en la Seguridad Social cayeron durante 2012 en un 3,92 por ciento. Están cotizando en la ciudad al cierre del año 19.972 personas, 807 menos que el año anterior. De ese número, 16.421 personas cotizan por el régimen general y 3.143 son autónomos. De acuerdo con los datos de la Delegación del Gobierno, la tasa interanual de la afiliación media en la ciudad registró en el pasado mes esa pérdida de algo más de 800 afiliados.
Los malos datos económicos conocidos han provocado ya las primeras reacciones. Y también las primeras comparativas. Éstas llegan desde la ciudad hermana, en donde el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, se ha lanzado a culpar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de provocar este incremento del desempleo. Respecto al descenso del desempleo en el mes de diciembre, Escobar ha recordado que se debe al inicio de la mitad de los planes de empleo y ha acusado a su delegado del Gobierno de ser menos eficaz que Francisco Antonio González. “En la ciudad hermana de Ceuta se han puesto en marcha la totalidad de los mismos reduciendo el desempleo en más de mil personas. En Ceuta el desempleo ha bajado en más de mil personas, mientras que en nuestra ciudad el descenso del paro ha sido de 500 personas. Algo que se debe a que en Ceuta se han desarrollado plenamente los Planes de Empleo, mientras que en Melilla, a pesar de la fecha en la que estamos, sólo la mitad”, ha criticado. “Melilla debe tomar ejemplo de Ceuta”, indicó. Sólo desde la ciudad hermana llegan elogios hacia la gestión de la economía local.

El perfil del desempleado sigue siendo mujer y menor de 25 años

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro en Ceuta tiene una tipología social clara. Afecta de manera más sangrante a las mujeres,y, sobre todo, a los jóvenes. De los 12.230 parados contabilizados, 5.050 son hombres y 7.180 mujeres. Por edades, afecta más a los menores de 25 años Por sectores, es el de servicios el que arrastra un mayor desempleo. De hecho de todo el volumen de parados, 8.399 pertenecen a dicho sector, seguido de los 913 que forman parte del de la construcción. A este volumen hay que añadir como sectores más residuales los 426 del ámbito de la industria y los 65 de agricultura y pesca. Un total de 2.427 desempleados no habían tenido un trabajo con anterioridad, es decir, se trata de personas que intentan buscar un trabajo y no pueden. De esta bolsa se salvan las personas que firmaron para formar parte de los planes de empleo y que cuentan como sacados de los grupos del paro, un porcentaje que hace variar las estadísticas de un mes, el de noviembre, al último con el que se cerró el año.

Entradas recientes

La antena de la discordia: telecomunicaciones confirma la falta de autorizaciones y prohíbe la instalación

La polémica antena situada en las inmediaciones de una barriada de Ceuta vuelve a situarse…

18/05/2026

Bajan las llegadas de inmigrantes en patera; suben en Ceuta y Melilla

Un total de 6.782 migrantes han llegado en patera a España entre el 1 de…

18/05/2026

Noor Atlas: el megaproyecto solar de Marruecos en el Sáhara con 20.000 megavatios

Marruecos ha puesto en marcha el que ya está considerado como el mayor complejo solar…

18/05/2026

Cannes pone el foco en los abusos a las temporeras marroquíes en España

El Festival de Cannes ha acogido el estreno de ‘La más dulce’, la nueva película…

18/05/2026

El PP se suma al “cambio” de Feijóo tras la victoria “clara e inapelable” de Juanma Moreno

El Partido Popular de Ceuta ha mostrado este lunes su respaldo al proyecto político liderado…

18/05/2026

La Ciudad invierte casi 18.000 euros en nuevos equipos para Bomberos

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

18/05/2026