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El delegado revisa el ‘Tarajal II’ ante su próxima apertura

González se reunió con mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas en la frontera para tratar la “situación de la infraestructura y otros detalles pendientes”.

La inauguración del ‘Tarajal II’, el nuevo paso de mercancías que sustituirá al puente del Biutz, está a la vuelta de la esquina. Razón que llevó ayer al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, a la frontera del Tarajal. Allí se reunió con mandos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Aduanas, en un encuentro en el que abordaron la “situación de esta infraestructura y otros detalles pendientes”, los cuales dejó entrever en su última comparecencia pública, según informó ayer el Gobierno de la Plaza de los Reyes.
Esta conexión de mercancías y porteadores entre Ceuta y Marruecos ha experimentado diversas modificaciones a ambos lados de la valla, aunque Delegación tampoco concretó cuáles. “La espera no se ha dado solo por la finalización de las obras de Marruecos, sino que nosotros, después de hablar tanto con Policía Nacional como Guardia Civil, hemos visto una serie de elementos que había que implementar dentro de la estructura del ‘Tarajal II’”, explicó el máximo representante de la Administración General del Estado en la ciudad autónoma.
“Incluso queda algún pequeño arreglo que no interrumpiría la apertura en el momento que se decidiera”, prosiguió González en rueda de prensa, quien además anunció que las conversaciones con las autoridades del país vecinos para su inauguración se iniciarán a partir del 15 de septiembre, cuando finalice la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Fuentes de la Delegación del Gobierno aludieron a una reciente publicación en la prensa marroquí que apuntaba a la posibilidad de que el nuevo puente esté operativo a final de mes. En cualquier caso, la entrada en funcionamiento está prevista en próximas fechas después de que se haya retrasado en distintas ocasiones.
Algunos comerciantes de la Fase I y II, al comprobar que el delegado del Gobierno recorría las dependencias fronterizas, se acercaron hasta él para mantener un encuentro informal y trasladarle sus propuestas. La ausencia de un protocolo de organización común a todos los grupos de la UIP, que se relevan cada 15 días en los polígonos, concentran parte de las protestas de los empresarios. Según pudo conocer este periódico, los empleados de las naves volvieron a toparse ayer con contratiempos para llegar a sus puestos de trabajo.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, a través de Obimace, ejecutó un proyecto en los polígonos que complementa el ‘Tarajal II’, en el vial que desciende hasta el nuevo paso de mercancías. Los operarios levantaron un muro a media altura que sustituye la tela metálica que corría paralela sobre la Fase I y II. Se trata de un muro de separación que formará carriles de entrada y salida de personas.
Esta estructura está acompañada de una barandilla de protección fija que permite ordenar el tránsito de porteadores en dirección a los tornos del nuevo paso de bultos cuando esté operativo ya que, en la actualidad, los fardos atraviesan la valla por el puente del Biutz. La Ciudad acometió estas actuaciones en los últimos meses.

Dar la vuelta antes de ser multado. La ‘operación frontera’ u ‘operación bulto’, como se dio en denominar el dispositivo en el Tarajal tras los desórdenes de principios de año, estableció que aquellos conductores sin visibilidad por cargar mercancías serían sancionados a su paso por la frontera en dirección a Marruecos. Ésta fue una de las advertencias formuladas por la Guardia Civil a los porteadores en coches que, en algunos casos, optaron por volver a la rotonda del Tarajal para evitar así la multa y la inmovilización del vehículo, como le ocurriría a cualquier otro conductor. Estas medidas de control sobre el tránsito de bultos también se aplican a bicicletas y motos deformadas por los paquetes que llevan adosados.

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