Categorías: Sociedad

El delegado prevé un verano de “intensa presión” migratoria

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha reconocido  que las Fuerzas de Seguridad prevé un verano de “intensa” presión migratoria por la vía marítima sobre la ciudad autónoma, hasta la que el sábado llegó una lancha de cinco metros de eslora con 45 indocumentados de origen subsahariano, entre ellos cinco menores y dos embarazadas.

“Hace ya algún tiempo que las estrategias de las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos han cambiado y ahora se dedican sobre todo a facilitar a los inmigrantes balsas y otras embarcaciones, con o sin motor, y la presión por esa vía seguramente aumentará con la llegada del buen tiempo", ha explicado González Pérez en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en los comicios europeos.
Las Fuerzas de Seguridad aplicarán este verano un control específico sobre el uso de motos acuáticas para introducir irregularmente extranjeros en territorio español de forma “individual”.
El delegado ha señalado que las Fuerzas de Seguridad españolas mantienen una colaboración "intensa" para contener la inmigración irregular pero ha dejado claro que “los dispositivos activos tienen claro que el límite en la contención está en preservar las vidas humanas”.
El mismo jefe del ejecutivo tiene muy claro que las lanchas sobre las que se vienen hablando en estos últimos días, la que apareció en la zona de la Isla del Perejil partió de un lugar cercano al puerto marroquí de Tánger Med, mientras que la localizada en la Bahía Sur, lo más probable es que fuera Cabo Negro.
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo reanudaron el domingo la búsqueda de una inmigrante de origen subsahariano que desapareció en las aguas del Estrecho de Gibraltar cuando la balsa en la que viajaba junto a otras siete personas volcó cerca de la isla de Perejil.
Según las autoridades, esta subsahariana es la única desaparecida tras el incidente, pues el resto lograron llegar nadando hasta el islote después de que la barca se hundiera. Los inmigrantes supervivientes fueron los que informaron a la Guardia Civil de la desaparición de su compañera antes de ser trasladados a en helicóptero a Tarifa (Cádiz).
Concretamente, las autoridades españolas estuvieron rastreando en la actualidad las inmediaciones de la isla y la costa de Ceuta sabedores de que las corrientes marítimas podrían haber arrastrado a la mujer hasta allí.
Entre los efectivos de búsqueda de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, se ha destacado un helicóptero, así como medios navales y terrestres.

Entradas recientes

Mantener a raya a las gaviotas

Doce águilas de Harris vigilan la zona del muelle de España. Su mirada imperial contiene…

27/08/2024

La inmigración a Ceuta se mueve en TikTok

Cada vez son más. Las redes sociales rompen barreras, pero también vallas y espigones como…

27/08/2024

Preocupa el estado de Plaza Nicaragua

El presidente de la asociación de vecinos de Plaza Nicaragua, Fernando Sotomayor, ha comunicado que,…

27/08/2024

Ingesa cubre una plaza de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital

El Hospital Universitario de Ceuta contará en breve con un nuevo interino. Esta ocasión desempeñará…

27/08/2024

Jesús Luna: “Hay que estar agradecido con América; fue nuestra salvación”

Jesús Luna aún no ha puesto punto y final a sus expediciones. Le queda historia…

27/08/2024

Los deberes sin hacer

La presión ejercida por nadadores fundamentalmente marroquíes en la ruta de los espigones no es…

27/08/2024