El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, advirtió ayer que la Administración tiene mecanismos e instrumentos para verificar que las empresas acogidas a las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social cumplan con los acuerdos firmados el pasado 4 de enero en Ceuta. Así lo explicó durante la visita que realizó a la sede del sindicato UGT, con cuyo secretario general, Antonio Gil, mantuvo un encuentro informal en el que salió precisamente a relucir la no repercusión por parte de determinadas empresas de estas bonificaciones en la masa salarial de los trabajadores. “Lo que no vamos a permitir”, indicó a los periodistas, “ es que el trabajo, el consenso y el acuerdo que ha habido en Ceuta se dilapide porque haya personas empeñadas en ello. Esto no lo vamos a consentir”.
Precisamente por ello González Pérez hizo un llamamiento al segmento empresarial local, a quienes se refirió para recordarles que hay unos acuerdos, “ que se han convertidos ya en legislación y cuyo cumplimiento es obligatorio”, dijo el delegado “independientemente si se trata de empresas radicadas en Ceuta o no. Por eso vamos a intentar que no pase”.
Por su parte, el líder de UGT, confió en que las acciones que se están planteando desde la Delegación del Gobierno (cabe recordar que el Pleno de la Asamblea también dio luz verde a una propuesta para obligar a sus contratar a repercutir las bonificaciones en las plantillas) sirvan para que determinadas empresas, que se “resisten a aplicar todos los términos del acuerdo”, dice Gil “entiendan” que tienen que ser solidarias con sus trabajadores.
Y es que, de momento, el entendimiento entre González Pérez y las centrales sindicales, incluida UGT, es absoluto, algo que reconforta a ambas partes. “Incluso con las diferencias que entre nosotros puedan existir en un momento determinado, hay un afán por ambas partes de colaboración y de solucionar los problemas de esta ciudad”, explicó el delegado, “porque en el fondo lo que pretendemos todos es que la sociedad de Ceuta tenga una mejor calidad de vida y algo fundamental, que es el empleo”, sentenció. Algo que Gil comparte de principio a fin, añadiendo además el hecho de que el delegado tenga un “perfecto conocimiento” de la realidad de Ceut. “Está implicado completamente y tengo fundadas esperanzas para poder pensar que vamos a abordar muchísimos temas que afectan al empleo y la economía ceutí ycon la satisfacción de que van a ser oídos y resueltos, al menos voluntad no va a faltar y esto tengo que decirlo porque así lo siento”, indicó. “Creo que en sucesivas reuniones y con el panorama que se avecina con una reforma laboral que no es necesaria, lo que podemos ofrecer de aquí en adelante es lealtad y trabajo”, sentenció Gil.