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El Defensor advierte de los posibles fraudes en empadronamientos

El informe que elabora anualmente el Defensor del Pueblo y que ha sido presentado esta semana incluye 35 quejas procedentes de Ceuta. Bastantes menos de las 247 que fueron tramitadas en 2010

pero importantes al estar relacionadas con asuntos de actualidad, tal es el caso de los empadronamientos o las quejas que recientemente se han hecho públicas desde el juzgado número 4. Y es que, en este último caso, el Defensor no es ajeno a la presión registrada en el juzgado mixto y a la necesidad, trasladada incluso por los sindicatos, de disponer de un juzgado exclusivo en materia de violencia de género para recuperar la tranquilidad perdida. Aún y todo no se han dictado directrices advirtiendo de la imperiosa necesidad de adoptar medidas. Así el Defensor recoge las quejas en este ámbito reconociendo dicha presión y alude al informe remitido tanto por el Consejo General del Poder Judicial como por el secretario de Estado del Ministerio de Justicia sobre el funcionamiento del número 4. En dicho documento se indica que el juzgado superó en el año 2010 en el ámbito penal el indicador fijado por el CGPJ relativo a la carga de trabajo en un 68,40%, pero su carga en el ámbito civil ha sido un 51.57% de cumplimiento respecto del indicador establecido, por tanto muy por debajo del módulo exigido por el Consejo. En cuanto a los asuntos relacionados sólo con violencia de género, el Defensor señala que en materia penal las cifras se encuentran por debajo de la media de los asuntos registrados por la mayoría de los juzgados con competencia exclusiva. Señala además que los contactos que puedan tener víctima y denunciado son “excepcionales” ya que se intenta adoptar todas las medidas suficientes por parte del personal para evitarlo.
El Defensor se queda conforma con la respuesta oficial dada antes estas quejas, recalcando que en base a dichos informes, en caso de que fuera necesario, “la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla podrá aprobar las pertinentes normas de reparto, para que la carga de trabajo del referido juzgado quede aquilatada con los restantes juzgados del partido judicial, dada la especificidad de los asuntos relativos a la violencia sobre la mujer, de los que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 conoce en la actualidad”, señala.  Recuerda la institución que la finalidad de esta medida de compatibilización es conseguir que en todos los partidos judiciales del territorio nacional, se preste una atención adecuada a las necesidades en todo lo relacionado con la violencia de género, entienden que está suficientemente cubierta con los actuales servicios. El Defensor, tras el análisis de esta queja, procedió al archivo del expediente considerándose como válidas las conclusiones de que no es necesario un juzgado al margen. Las conclusiones del Defensor chocan con la situación que sigue produciéndose en el 4, y que ha sido denunciada en las últimas semanas por los propios funcionarios y por la Junta de Personal, debido a la cantidad de casos que entran, producto del elevado número de detenidos y de la falta de personal derivada de las bajas.
El Defensor optó por el archivo de la causa denunciada el pasado año, atendiendo a las respuestas oficiales dadas, a pesar de que la problemática sigue igual de enquistada. Tal es así que la Gerencia o la propia Secretaría de Gobierno de Justicia han recibido las quejas a modo de presión necesaria para que se actúe.
La institución hace mención también en su informe al empadronamiento y cita específicamente a Ceuta por su forma de actuar a la hora de favorecer o no dichos registros.  Cita el Defensor el caso de un ciudadano que lleva  intentando ser empadronado en una casa propiedad de su familia en Ceuta por haberse quedado sin su domicilio en Granada a raíz de su separación matrimonial, sin haberlo conseguido desde el año 2010. Esta es una de las quejas particulares que estudia el Defensor y que dan pie a las valoraciones que, sobre los empadronamientos, hace de la ciudad autónoma. En el caso de marras el afectado habla incluso de maltrato por parte de la Policía Local y de amenazas de no conseguir el empadronamiento, algo que ha sigo negado desde la institución local.  En su informe el Defensor advierte además de que el hecho de que los datos del padrón tengan el carácter de prueba no sólo de la residencia en el municipio, sino también del domicilio habitual en el mismo, alientan “una casuística muy variada de actuaciones fraudulentas, que ponen de relieve la dificultad de armonizar situaciones y derechos y la necesidad de que los controles se extremen, lo que resulta especialmente necesario”, señala, “en lo referente a la agilización del procedimiento para tramitar las bajas en aquellos supuestos en los que resulta evidente una voluntad defraudadora por parte de quien se inscribe o de quien promueve o favorece la inscripción debida”, indica. Una advertencia, la del Defensor, que casa con la reciente polémica en torno a los pisos patera, los empadronamientos fraudulentos y la picaresca existente sobre la que ya, la propia Delegación del Gobierno, ha advertido que investigará. Al Defensor le llama la atención los dispares criterios que se siguen en las comunidades autónomas a la hora de comprobar los empadronamientos. El Defensor habla de quienes mantienen exigencias que exceden incluso las requeridas legalmente hasta las comunidades cuyos ayuntamientos proceden a facilitar los empadronamientos sin mayores comprobaciones iniciales.

El Ceti: Muchas mejoras

El Defensor ha girado visitas a los CETI de Ceuta y Melilla. Sobre el primero alude a las mejoras que se han ido alcanzando desde las primeras visitas que se efectuaron al centro del Jaral. En su memoria, que no es más que una especie de radiografía de la ciudad, el Defensor destaca que se han realizado diversas mejoras en las condiciones de habitabilidad para los grupos familiares. No obstante comparte, al igual que la dirección de Inmigración, el criterio de reducir la estancia de las familias. “Sin embargo, la experiencia acumulada demuestra que en la práctica muchas de ellas permanecen largo tiempo en el centro hasta que se produce su traslado, por lo que se ha reiterado la necesidad de crear dichos módulos”. Como casos puntuales destaca la actuación realizada en relación a un grupo de inmigrantes a los que no se permitía su ingreso en este centro como consecuencia de las amenazas, robos y agresiones de otro grupo que se encontraba allí alojado. Estos ciudadanos fueron admitidos y posteriormente trasladados a centros de internamiento de la península. Puestos en libertad están tramitando sus autorizaciones de residencia.

Mena: Determinación de la edad, problemas

Ya en 2010 el Defensor mostró su preocupación por las quejas en torno a las pruebas para determinar la edad de los menores inmigrantes. Tal es así que se hicieron informes específicos sobre esta cuestión. Pues bien, la institución sigue advirtiendo sobre la persistencia de esta problemática, ahondando en la necesidad de avanzar. Por cierto, que en cuanto al centro de ‘La Esperanza’, el Defensor señala que la investigación continúa abierta después de tener conocimiento del aviso de la Fiscalía para que echen el cierre.

La cárcel: Aumento de las denuncias sobre la prisión

El Defensor llama la atención sobre la aparición “llamativa” de
un comparativamente elevado número de noticias relacionadas con
presuntas actuaciones irregulares de funcionarios de la Administración penitenciaria. Así, han sido detenidos funcionarios de los Centros Penitenciarios de El Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, Córdoba y Quatre Camins por introducir droga en prisión durante 2011. En el caso de Ceuta se denunció la presunta existencia de funcionarios que acceden a suministrar teléfonos móviles, alcohol y drogas a los internos a cambio de prebendas. Sobre esto el Defensor resalta que no quiere decirse por ello que se deba extender una imagen de corrupción generalizada, que es evidente que no existe, “pero sí ha de estimular a la Administración, sin perjuicio de las consecuencias judiciales a que pudiera haber lugar, para que persevere en su actuación preventiva y correctora, mediante la potenciación de la detección temprana de conductas desviadas en su propio seno, con la finalidad de elevar el prestigio y reconocimiento de la mayoría de los funcionarios que cumple escrupulosamente sus obligaciones y por todos es sabido que han de realizar su trabajo en condiciones en ocasiones penosas y peligrosas”.

Quejas: Descenso notable en el caso de Ceuta

En el caso de la ciudad de Ceuta destaca el descenso en el número de quejas que se han presentado respecto a ediciones anteriores. De hecho la ciudad figura como una de las que menos quejas ha presentado ante la institución del Defensor.

Atención: Las confusiones en la edad

Al margen de la problemática concreta de los MENA, en este informe se hace mención a las denuncias presentadas por oenegés sobre la dificultad para calibrar la edad de los inmigrantes que llegan. Esto ha pasado durante todo el pasado año, especialmente el verano, con los inmigrantes que llegaban en balsas y los problemas para determinar rápidamente su edad. Esto ha provocado un colapso en los centros, además de haberse podido dar equivocaciones con los inmigrantes que llegaban al CETI y eran menores.

Control: Sobre los empadronamientos

El Defensor advierte sobre el deber legal que le concierne de ajustar la actuación de la Policía Local, cuando proceda la comprobación de la residencia de los solicitantes de empadronamiento, al principio constitucional de eficacia al  que debe someter su actuación toda Administración Pública.

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