He dedicado todo el tiempo necesario a seguir, en directo por TVE, el Debate sobre el estado de la Nación. Quise dedicarle todo ese tiempo porque me pareció que era la cuestión más importante que se nos podía ofrecer a todos los españoles; nada menos que conocer a fondo los problemas de nuestro país, de España, y cual era la opinión sobre las medidas correctoras a llevar a cabo, así como planteamiento de nuevas medidas para mejorar la situación (si era necesario) e incluso la supresión o modificaciones a aplicar a algunas de las cuestiones ya en marcha, si es que no habían dado el resultado que se esperaba de ellas. En fin, una verdadera e importantísima sesión de gala en que habrían de actuar los más cualificados pensadores elegidos por todos los españoles. La cosa era verdaderamente seria y cabía esperar muy buenas actuaciones concretadas sobre el tema específico que se trataba de examinar y tomar las decisiones concretas más adecuadas.
La exposición del estado de la Nación, durante noventa minutos, estuvo a cargo del Presidente del Gobierno; así correspondía y lo hizo con claridad poniendo de manifiesto las luces y las sombras; tanto de lo recibido del Gobierno anterior como de los resultados de las medidas que le fue posible tomar - con resultados no siempre de pleno éxito - a lo largo de catorce meses de gobierno, muchos de los cuales tuvieron que ser dedicados a negociaciones en Europa, bien con los Jefes de los gobiernos de las principales naciones como en las sesiones convocadas por los principales Organismos europeos. Con todo ello puso de manifiesto que España, a pesar de los graves problemas que asediaban a la sociedad, especialmente el paro, no había estado dormida sino que había actuado con urgencia, en medio de una situación general bastante lamentable.
Confirmaba así, el Presidente del Gobierno de España, la opinión generalizada sobre el estado de la Nación, por lo que cabía esperar un cierto estado de opinión general favorable a lo que se había dado a conocer en el Parlamento, en el inicio de una sesión muy especial la del debate del estado de la Nación. Desgraciadamente no fue así pues cada grupo, en sus intervenciones, señalaba errores del Partido gobernante - especialmente de su Presidente - al que se le indicaba que dimitiera y que se convocaran elecciones generales - en algún caso constitucionales - y sin embargo no se hacía examen personal de la labor llevada a cabo por ellos mismos. Total que en lugar de ser el importante debate sobre el estado de la Nación, que se esperaba con interés, aquello se convirtió en una serie de mítines sin relieve.
Hubo un empeño generalizado en dar lecciones de buen hacer al Presidente del Gobierno, pero eran. posturas partidistas con el telón de fondo de que lo estábamos pasando mal y especialmente los que no tenían trabajo. Todos los españoles tenemos plena y dolorosa conciencia de esa situación y también sabemos donde está el origen de ello y las graves dificultades existentes, por ahora, para poder solucionarlas. Pero también confiamos muchos que será posible mejorar esa situación si seguimos mejorando nuestra economía, cosa que no se logra con palabras más o menos altisonantes, sino con el trabajo serio y mantenido con firmeza por las personas que el Gobierno tiene dedicadas seriamente a esa labor dura, larga y dolorosa. Nuestra Nación tiene por delante un largo periodo, todavía, de mucho esfuerzo gubernamental, y se está haciendo con seriedad y sabiduría, a la par de un fuerte dolor por la situación de una parte de la sociedad.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…