El debate de una sola naviera se abre para lograr el objetivo: rebajar los precios

"La cuestión es abrir un debate serio sobre el problema de los precios de los billetes en la travesía del Estrecho". Así se pronunciaba uno de los miembros de la Mesa por la Economía, una vez que por parte de la misma se había aprobado enviar al Ministerio de Fomento una propuesta para que se elimine la liberalización de la navegación de cabotaje entre la línea de Ceuta a Algeciras.

Recordemos que el pasado miércoles, la permanente de la Mesa de la Economía, donde están presentes todos los partidos políticos con representación en la Asamblea, empresario y sindicatos, junto con la propia Autoridad Portuaria, analizaron un estudio que había sido realizado donde se demostraba que una sola compañía en el Estrecho los precios de los billetes podían ser asequibles a todos los bolsillos.
Por supuesto, en ese estudio se daban una serie de condicionantes muy claros como que el actual volumen de pasajeros que utilizan esta vía al año, por encima de los dos millones, era posible acoplarlo en las rotaciones que se habían previsto. En el estudio se mencionaba que la citada compañía, que debería tener la concesión por parte de la Administración General del Estado, debería contar con dos barcos: uno del estilo del actual 'Passio per Formentera' y otro del estilo que tiene ahora mismo FRS. Cada una de esas embarcaciones deberían hacer un total de seis rotaciones cada una de ellas. Es decir tendríamos doce salidas diarias desde el puerto de Ceuta y el mismo número desde el puerto de Algeciras.
A nadie se le escapa que una petición de estas características no es fácil encontrarle una solución, no en vano, ahora mismo son tres compañías las que tienen derecho a la navegación entre los dos puertos e incluso las mismas directivas comunitarias son contrarias a las situaciones de monopolio en una línea de transporte, siendo abanderados de la libre competencia.

Estudios
Sin embargo, todos los estudios que se han realizado siempre en nuestra ciudad han coincidido que la situación de libre competencia no ha venido a solucionar el gran problema que han padecido desde época secular los ceutíes como es el abaratamiento del transporte. La navegación entre los dos puertos se sigue considerado cara, a pesar de la existencia de tres navieras y que una de ellas cuenta con el respaldo de la aportación del Estado al ser la adjudicataria de la línea de interés público.
En lo que está todo el mundo de acuerdo es en la necesidad de una racionalización de las frecuencias para que ello permita no solamente la permanencia de la calidad, sino también que tenga su influencia clara en los precios.
Con esa apertura del debate se considera que, a lo mejor, no se llega hasta las últimas consecuencias como sería una sola compañía con esas doce rotaciones diarias, pero al menos se podría encontrar un camino intermedio. Y para ello se pone un ejemplo en el caso de las compañías eléctricas que existen en nuestro país, donde por parte de la Administración General del Estado se les impone un precio máximo.
Y a partir de ese precio máximo, a lo mejor, a algunas de las navieras que actualmente están navegando no los interesa continuar o se puede producir una fusión de algunas de ellas en esta línea entre Ceuta y Algeciras.
Por supuesto, que no es una cuestión a largo plazo, sino que el mismo presidente de la Ciudad Autónoma, tiene la intención de que este acuerdo que se ha tomado en la permanente de la Mesa por la Economía pueda estar en el menor tiempo posible encima de la mesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde se acompañaría el estudio que ha sido realizado por el director técnico de Infraestructuras de la GIUCE, Pedro Sierra y el director de la Autoridad Portuaria, César Ansorena.
Además, debe recordarse que la ministra tiene pendiente una visita a nuestra ciudad, que en un principio iba a haber tenido lugar en los meses de junio o julio, pero ya se ha concluído por aplazarlo hasta el comienzo del curso político. Ahí sería una buena oportunidad para mantener una conversación con la misma sobre esta cuestión concreta.

 

La Ciudad estuvo en la redacción del último pliego

Desde hace varios años, la Ciudad Autónoma está intentando intervenir en la línea entre Ceuta y Algeciras, a pesar de no tener competencias al respecto. Por esa razón, aceptó la oferta que se les hizo por parte del anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero para que participara en un grupo de trabajo que debía diseñar el pliego de condiciones que con posterioridad sirvió para que Balearia ganara el concurso de la línea de interés público. La entonces consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto e igualmente el entonces consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, fueron los dos miembros que se designaron en su momento para estar en todas estas reuniones y que logró un pliego que desde luego ha sido el mejor que hasta ahora se ha redactado. Ello no quita para que se indicara en su momento que en la renovación del mismo también se iban a solicitar nuevos cambios concretos.

 

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