Los 22 centros de Educación Infantil y Primaria (16 públicos y 6 concertados) de la ciudad autónoma reabrirán hoy sus aulas, una semana después de la reincorporación de los docentes a sus puestos, con más de 10.500 alumnos matriculados, un 2,5% más que el año académico pasado y un 19,3% más que hace diez años.
Durante la última década, en la que no se ha construido ni un centro educativo en la ciudad autónoma (el último se levantó hace casi veinte años), las clases de Infantil y Primaria han pasado de acoger poco más de 8.800 estudiantes a absorber más de 10.500. Esa diferencia, más de 1.700 plazas en términos absolutos, es el equivalente a tres colegios de tamaño medio.
El goteo de matriculaciones tardías es, además, permanente. Cada día pasan por la Dirección Provincial entre diez y veinte familias solicitando plazas para nuevos alumnos, en su mayoría de unidades que regresan a Ceuta desde la península tras quedarse sin empleo (el aumento demográfico total en Ceuta ronda las 2.000 personas al año durante el último cuatrienio).
En Secundaria, cuyos datos de alumnado aún no están cerrados, solamente el IES Puertas del Campo abrirá hoy sus puertas y sus clases con relativa normalidad. Recién terminadas las evaluaciones de septiembre y entregadas las calificaciones, esta semana se dedicará, sobre todo, a concluir matriculaciones y perfilar claustros. Fuentes de la Dirección Provincial prevén que la actividad lectiva arranque con plena normalidad “el miércoles o el jueves” en algunos institutos y “el lunes próximo en todos los de la ciudad”.
El profesorado destinado en las aulas ha perdido “43 efectivos”, según las cifras que maneja el Ministerio. En las clases de Secundaria trabajarán un total de 387,5 profesores, mientras que en las de Infantil lo harán 140,5 y en las de Primaria, otros 335,5, en total un 2,3% menos que en el curso que terminó en junio.
Alumnos
A la espera que de terminen las matriculaciones tardías, que durante los últimos años se prolongan durante prácticamente todo el curso, las aulas de Infantil y Primaria, cuya actividad lectiva arranca hoy, albergarán a 10.540 estudiantes, un 2,5% más que hasta junio.
Profesores
El cupo de docentes destinado en las aulas se reduce en 42 efectivos, un 2,3% menos que en el curso académico 2011/2012.
Calendario
El curso que arranca terminará el 21 de junio. La principal novedad que incorpora es la restauración de las vacaciones de Semana Santa de quince días con la ‘semana blanca’ adosada.
Secundaria
La actividad lectiva en los institutos no arrancará con plena normalidad, prevé la Dirección Provincial, hasta el próximo lunes.
Nuevos centros
Los planes para construir nuevos centros no se concretarán hasta que mejore la coyuntura económica.