Categorías: Sociedad

El cupo de peregrinos a La Meca se reduce un 20% por las obras en la Gran Mezquita

Las agencias ofertaron este año los viajes en previsión de la pérdida estatal de unas 300 plazas.

El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. Si estas circunstancias no dificultasen lo suficiente el cumplimiento del quinto pilar del islam, las obras en la Gran Mezquita y la construcción del conocido como ‘AVE del desierto’ han reducido los cupos de peregrinos un 20 por ciento en todo el mundo, de Marruecos a Indonesia.
Arabia Saudí concede a España unas 1.500 plazas, explicó ayer Armando Díaz, propietario de ‘Almina Tours’, una de las cinco o seis empresas que gestionan los viajes de peregrinación a este lugar sagrado. Una proporción que responde a un cálculo sobre la población musulmana a nivel nacional, la cual se sitúa en torno a 1,5 millones de personas. La disminución de las plazas por la ampliación de la mezquita y los preparativos de las lanzaderas, que conlleva el bloqueo de distintos lugares, provocó que en España cayeran en 300 plazas que repercuten proporcionalmente en cada agencia.
‘Almina Tours’, señaló Díaz, tiene 180 y, de éstas, perdió 36 a nivel estatal ya que su empresa no solo trabaja en Ceuta, sino también en Madrid, Málaga, Valencia o Alicante. Este recorte en el cupo significa que, en su caso, dispone de 144 de las que tiene vendidas 40 en Ceuta desde febrero o marzo. Peregrinos a los que envió un mensaje de tranquilidad porque tienen sus “plazas garantizadas”, de modo que partirán “en barco el 7 de septiembre y al día siguiente volarán desde Madrid”.
Esta agencia recomienda reservar con siete u ocho meses de antelación porque los puestos son limitados y, al cubrirse, ya no pueden ofertarse más. No obstante, apuntó a la existencia de una lista de espera por si algún peregrino tiene un problema de salud o ajeno a la agencia.  
En cualquier caso, puntualizó Díaz, él habló de sus reservas ya que otras agencias peninsulares también acuden a la ciudad a ofrecer el viaje. El empresario confía en que, el año que viene, vuelvan a la cifra inicial con la inauguración de las obras después del Hajj.
“Llevamos años pidiendo al Ministerio de Asuntos Religiosos de Arabia Saudí más plazas pero las dan cuando creen conveniente o pueden”, explicó el propietario de ‘Almina Tours’ a propósito de la inminente celebración.

Entradas recientes

Golpe a los 'paleros' del famoso narco 'Carmelo Lapela'

La Guardia Civil, en el marco de la operación Truck, ha desarticulado una organización criminal…

10/10/2024

Ronda de reuniones: encuentro entre Sánchez y Vivas aún por agendar

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este jueves sus reuniones con los jefes de…

10/10/2024

La recesión golpea a las naves de Castillejos y socava la alternativa a Ceuta

Los indicadores apuntan a un creciente desaprovechamiento de las alternativas de desarrollo en la prefectura…

10/10/2024

Un ceutí denuncia una espera de un año para la valoración de discapacidad

Un vecino de Ceuta tacha de “ilógica” la demora en la revisión de su caso.…

10/10/2024

Condenado tras requerir favores sexuales a quien le alquilaba la casa

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un varón identificado…

10/10/2024

Alumnos del bachillerato nocturno del ‘Abyla’ exigen infraestructuras adecuadas

El IES Abyla es el centro educativo que acoge, en Ceuta, la modalidad de bachillerato…

10/10/2024