Categorías: Tribunales y justicia

El Cuerpo Nacional de Policía advierte del aumento de simulaciones de delitos

Robos, agresiones, uso indebido de tarjetas bancarias y hasta secuestros. La crisis hace mella y provoca que haya quien prefiera cometer un delito inventándose una historia con tal de poder cobrar después el seguro. Es una estafa en toda regla a la que se añade la simulación del delito. La Policía Nacional ha mostrado su “gran preocupación” por la ligereza con la que se está denunciando hechos ficticios sin tener reparo alguno a que se está intentando engañar a la autoridad policial. En los últimos días se han tramitado dos denuncias que escondían una simulación del delito para poder cobrar un dinero rápido. En ambos casos la Policía se dio cuenta, iniciando actuaciones contra los denunciantes por simulación del delito.
Tal y como ha informado la Jefatura Superior, la propia Policía ha ido observando que en los últimos meses han proliferado varias denuncias por hechos que al ser investigados se descubre que son falsos. Uno de ellos tiene como protagonista a un joven que acudió a la Jefatura a denunciar que otros dos individuos le habían robado un móvil modelo Samsung Galaxy. Tras iniciarse la oportuna investigación policial, los agentes comprobaron que la denuncia era falsa, ya que nunca le habían sustraído el teléfono sino que había optado por dar este paso con la intención de que la denuncia, aunque falsa, le sirviera para conseguir del seguro de la compañía otro teléfono nuevo.
Otro de los casos con los que se ha topado la Policía en estos días ha sido el del dueño de un coche que, de igual manera, denunció la sustracción. Tras iniciarse la oportuna investigación se consiguió recuperar el vehículo muy cerca de su domicilio, comprobándose  que nunca había existido tal robo y que la denuncia se había presentado para ocultar que la noche anterior había tenido un accidente de tráfico y se había dado a la fuga. De esta manera ocultaba el delito fingiendo que alguna persona que le había robado el coche habría sido causante del accidente, ocurrido cerca de la Cuesta Parisiana. Advierte la Policía que este tipo de comportamientos son delictivas y que están proliferando en demasía, “ya que los autores desconocen la gravedad de sus actos” lo que preocupa a los investigadores. “El denunciar un hecho que es manifiestamente falso para obtener un beneficio u ocultar un hecho más grave es un delito y está sancionado con pena, que además acarrea al autor el que tenga antecedentes penales con el efecto claramente negativo que pueda tener en su vida privada y profesional”, indica la Jefatura.
Se ha detectado que en la mayoría de las ocasiones los denunciantes son previamente aconsejados para que presenten la denuncia en uno u otro sentido, dando pie a una simulación del delito, tipificado en el Código Penal como un delito.

Entradas recientes

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024

Instalaciones fotovoltaicas para el Ceuta Center y ‘Santa Amelia’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

31/07/2024

Feria 2024: este jueves Día del Niño con precios más reducidos

Ceuta sigue celebrando su Feria en honor a su Patrona, la Virgen de África, con…

31/07/2024

¿Controles de alcoholemia en lugares donde esté prohibido beber?

El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el anteproyecto de la ley de prevención…

31/07/2024