Categorías: Sociedad

El cuerpo de la niña fallecida en Marruecos llegó anoche a Ceuta

La colaboración hispano-marroquí agilizó los trámites que facilitaron la repatriación de Shifaa.

Las redes sociales fueron el soporte elegido por la ciudadanía para trasladar su más sincero pésame a la familia de Shifaa, la pequeña de cinco años que falleció en la madrugada del lunes al martes tras sufrir un accidente de tráfico junto a sus padres en Merzouga, al sureste de Marruecos y a unos 50 kilómetros de Argelia. Un portavoz de la familia solo pudo manifestar ayer el deseo compartido de que su cuerpo “esté de vuelta en Ceuta lo antes posible para que pueda recibir descanso”.  
La agilización de los trámites para la repatriación de sus restos mortales fue la principal preocupación que este representante de la familia trasladó a este periódico. Sin embargo, poco antes de las 22:00 horas, el cadáver llegó a la frontera del Tarajal y fue entregado a los servicios funerarios que lo trasladaron a una vivienda familiar en Príncipe Alfonso para velarlo hasta el entierro. La colaboración entre los servicios fronterizos hispano-marroquíes hizo posible que la angustia de esta familia no se prolongara por más tiempo.
El Consulado de España en Casablanca, en cuya jurisdicción se produjo el incidente, declinó realizar declaraciones, aunque confirmó que la familia estuvo en sus dependencias y recibió asistencia para repatriar los restos mortales a Ceuta. No obstante, desde la Secretaría General apelaron a la “discreción” en este proceso que los afectados le manifestaron de forma expresa.
El todoterreno accidentado formaba parte de una expedición compuesta por varios vehículos en los que viajaban, entre otras personas, cuatro hermanos del padre de Shifaa, según explicó un portavoz del núcleo familiar. El progenitor es amante de los circuitos por el desierto, pasión que comparte con sus conocidos, y ya había circulado con anterioridad sobre terrenos de esta naturaleza. Una afición muy extendida en la ciudad autónoma que suele practicarse por los ceutíes, entre otras fechas, durante las vacaciones de Semana Santa.
En cuanto a las causas del accidente, los padres podrán esclarecerlas de forma pública si lo consideran oportuno ya que en estos momentos se encuentran sumidos en un profundo dolor. Durante la estancia posterior al suceso en Marruecos, los familiares de Shifaa permanecieron en todo momento a su lado, según tuvo conocimiento este diario.     
Los mensajes de condolencias plagaron las redes sociales volviendo a demostrar la solidaridad de los ceutíes ante tragedias como  la que sacudió ayer a quienes conocían la triste noticia. Para los ceutíes que pasan unos días de asueto en Merzouga tampoco pasó desapercibido porque allí “se habla del accidente bastante”.
Esta desgracia está disuadiendo a algunos aficionado al 4x4 a arriesgarse a pistear en la zona estos días ante el temor que les despierta la movilidad de la arena de las dunas. Como informan los portales especializados en turismo en Marruecos, las dunas de Merzouga embelesan a los turistas por el color anaranjado de su arena, donde supone una experiencia inolvidable contemplar el amanecer o atardecer sobre sus dunas.

Centro Cultural Al Idrissi “Era un niña muy cariñosa que llevaba un año con nosotros”

En cuanto conocieron que Shifaa había fallecido en el desierto, el Centro Cultural Al Idrissi emitió sus condolencias y envió su apoyo a la familia a través de las redes sociales en estos duros momentos que atraviesan. La directiva de la entidad de calle Romero de Córdoba y los profesores que la conocieron recordaron que la pequeña de cinco años era “muy cariñosa” y, debido a su corta edad, asistía desde hacía solo un año a las clases de árabe. Los representantes de esta asociación que desarrolla distintas actividades educativas y culturales expresó su hondo pesar por tan temprana pérdida. La niña tiene un hermano de unos cuatro años, según confirmó un portavoz familiar. Aunque residen en el Polígono Virgen de África y tan trágico desenlace supuso una gran conmoción para el vecindario, las barriadas Bermudo Soriano y el Príncipe también estuvieron ayer de luto debido a que los parientes paternos y maternos proceden de estas barriadas. Los alumnos de niveles superiores que conocieron el fallecimiento de Shifaa trasladaron a Al Idrissi su pesar. El Centro Cultural, aunque trabaja con jóvenes de confesión musulmana, también abre sus puertas a ciudadanos de otras confesiones que deseen conocer el islam.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024