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El CPR enseña al claustro del Abyla a responder ante emergencias

Ante las “reiteradas demandas” de los docentes del IES Abyla, el Centro de Profesores y Recursos (CPR), “consciente de las situaciones que desafortunadamente a veces se plantean en nuestros centros escolares”, impartirá a partir de hoy y durante toda esta semana, en colaboración con expertos del Área sanitaria, una actividad formativa para “preparar ante lo imprevisto y enseñar a mantener la calma y a ser de ayuda en caso de urgencias o emergencias” a maestros y profesores.
Las clases tendrán lugar en el IES Abyla en horario de 5 a 8 de la tarde. El curso, de 20 horas de duración (2 créditos), se estructura en dos fases: una presencial de 16 horas y otra no presencial de 4 en la que se diseñará un proyecto práctico con lo tratado para aplicarlo en el aula.
La propuesta, que coordina la asesora del ámbito científico-técnico del CPR, Concha Cantos, persigue enseñar a los asistentes a “distinguir aquellas situaciones que puedan comportar un riesgo para la vida del paciente/alumno o compañero de trabajo realizando maniobras básicas” y mostrar cómo diferenciar “aquellas situaciones de urgencias que precisan unos primeros auxilios y socorrer con los medios existentes en el lugar de trabajo”.
“Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana, facilitar la integración de los ‘primeros intervinientes’ en la cadena de supervivencia (valorar, activar, socorrer), implicar a los testigos en su salud y difundir las técnicas de Soporte Vital entre los posibles ‘primeros intervinientes’ familiares de enfermos de alto riego y población en general” son otros objetivos de la iniciativa.
Los ponentes que impartirán las clases, en las que también se quiere “difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardiaca”, serán Begoña Martínez Huerta (DUE del 061en la ciudad autónoma); Víctor Ríos del Yerro: (DUE de Emergencias 061 INGESA) y Pascual Brieba Del Rio, instructor, como los anteriores, del Plan Nacional de reanimación cardiopulmonar (RCP).
A mediados de mayo, el CPR ofrecerá su penúltimo curso del año académico programado, titulado ‘Aplicación de la metodología Teacch en el aula y en el centro’.
Para las mismas fechas está previsto celebrar ‘La cultura de la Paz en la escuela’, otra propuesta con la que se persigue “proporcionar un espacio para el encuentro y el intercambio entre el profesorado, poniendo en marcha mecanismos como la escucha activa, comunicando sus experiencias y dudas sobre las distintas formas de intervención en los centros escolares, considerándolas una fuente válida de aprendizaje”.

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