Categorías: Sociedad

El Corpus Christi recorre el centro y recupera una antigua tradición

Además del paso del Sagrado Sacramento, procesionaron tres imágenes que están muy relacionadas con Ceuta y en la mitad de la Gran Vía se instaló un altar con el Niño Jesús

El Corpus Christi recorrió ayer el centro de la ciudad acompañado de los niños que han celebrado este año su Primera Comunión. La comitiva hizo que el blanco de los trajes de las niñas y de los niños que iban de marineros inundara las calles por donde pasaba.
Uno de los momentos más esperados llegó cuando la comitiva pasó por la alfombra de flores y serrín en la que estaban dibujados los escudos de las hermandades y cofradías de penitencia y gloria de la ciudad.
Para esta edición del Corpus, tanto el Consejo como el Cabildo Catedralicio habían preparado una serie de novedades con el objetivo de retomar antiguas tradiciones con motivo de dotar de una mayor solemnidad a esta celebración.
Una de ellas era un altar que se instaló en la mitad de la Avenida Sánchez-Prado –Gran Vía–. En su interior se encontraba el Niño Jesús.
La otra gran novedad fue la incorporación de tres imágenes muy relacionadas con Ceuta, que fueron portadas en parihuelas por miembros de las distintas hermandades y cofradías de Ceuta. Estas son Beatriz de Silva, San Juan de Dios y Nuestra Señora del Rosario, de El Valle. El Corpus Christi iba cerrando la comitiva y junto a numerosos ceutíes. Este iba dirigido por Mamé Agustín Castillo, de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad.
Estas novedades eran ayer muy comentadas por los ceutíes que se agolpaban en las distintas calles de la ciudad para ver pasar el Corpus.
Francisco Correro Tocón, quien ha sido durante 16 años vicario general de Ceuta, también estuvo presente en el Corpus, ya que el nuevo, Juan José Mateos Castro, estuvo este día tan señalado en el lugar donde ha realizado su labor en los últimos años.
El clero ceutí acompañó a Correro Tocón, entre ellos el párroco David Gutiérrez, quien dirigía un coro que iba cantando durante todo el recorrido.
Las dos administraciones públicas también estuvieron representadas en el acto. De la Ciudad acudió su presidente, Juan Vivas, y parte de su equipo de Gobierno; mientras que de la Delegación del Gobierno asistió José Juan Espartero, secretario general. También formó parte de la comitiva el comandante general de Ceuta, Ramón Martín-Ambrosio Merino, y algunos miembros de la Asamblea, como el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao.
Representantes de todas y cada una de las hermandades y cofradías de penitencia y gloria también asistieron y llevaron sus estandartes, así como el presidente del Consejo, Juan Carlos Aznar.
El Corpus contó con la presencia de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Amargura, y de la Banda de Música Ciudad de Ceuta.
Así, el Corpus recorrió las calles más céntricas de la ciudad autónoma y volvió a la Santa Iglesia Catedral antes de anochecer.

El Corpus Christi recorrió ayer el centro de la ciudad acompañado de los niños que han celebrado este año su Primera Comunión. La comitiva hizo que el blanco de los trajes de las niñas y de los niños que iban de marineros inundara las calles por donde pasaba.Uno de los momentos más esperados llegó cuando la comitiva pasó por la alfombra de flores y serrín en la que estaban dibujados los escudos de las hermandades y cofradías de penitencia y gloria de la ciudad.Para esta edición del Corpus, tanto el Consejo como el Cabildo Catedralicio habían preparado una serie de novedades con el objetivo de retomar antiguas tradiciones con motivo de dotar de una mayor solemnidad a esta celebración.Una de ellas era un altar que se instaló en la mitad de la Avenida Sánchez-Prado –Gran Vía–. En su interior se encontraba el Niño Jesús.La otra gran novedad fue la incorporación de tres imágenes muy relacionadas con Ceuta, que fueron portadas en parihuelas por miembros de las distintas hermandades y cofradías de Ceuta. Estas son Beatriz de Silva, San Juan de Dios y Nuestra Señora del Rosario, de El Valle. El Corpus Christi iba cerrando la comitiva y junto a numerosos ceutíes. Este iba dirigido por Mamé Agustín Castillo, de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad.Estas novedades eran ayer muy comentadas por los ceutíes que se agolpaban en las distintas calles de la ciudad para ver pasar el Corpus.Francisco Correro Tocón, quien ha sido durante 16 años vicario general de Ceuta, también estuvo presente en el Corpus, ya que el nuevo, Juan José Mateos Castro, estuvo este día tan señalado en el lugar donde ha realizado su labor en los últimos años.El clero ceutí acompañó a Correro Tocón, entre ellos el párroco David Gutiérrez, quien dirigía un coro que iba cantando durante todo el recorrido.Las dos administraciones públicas también estuvieron representadas en el acto. De la Ciudad acudió su presidente, Juan Vivas, y parte de su equipo de Gobierno; mientras que de la Delegación del Gobierno asistió José Juan Espartero, secretario general. También formó parte de la comitiva el comandante general de Ceuta, Ramón Martín-Ambrosio Merino, y algunos miembros de la Asamblea, como el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao.Representantes de todas y cada una de las hermandades y cofradías de penitencia y gloria también asistieron y llevaron sus estandartes, así como el presidente del Consejo, Juan Carlos Aznar.El Corpus contó con la presencia de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Amargura, y de la Banda de Música Ciudad de Ceuta.Así, el Corpus recorrió las calles más céntricas de la ciudad autónoma y volvió a la Santa Iglesia Catedral antes de anochecer.

El Cabildo estrenó las restauradas piezas del Terno de San José

 

El Cabildo Catedralicio estrenó ayer las piezas del Terno de San José. Y es que el pasado jueves la Fundación Forja XXI hizo entrega simbólica al Cabildo de las piezas textiles que componen el Terno de San José. Estas casullas y dalmáticas han estado expuestas estos días en el templo catedralicio tras su restauración por parte de las 15 alumnas del taller de empleo José Durán Ambel durante los últimos seis meses.

Dicho taller está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con 335.000 euros, y tiene como fin primordial favorecer la inserción laboral y el autoempleo de sus participantes y, además, recuperar una parte del patrimonio textil histórico y cultural de la ciudad.

Estas piezas llamaban ayer la atención a las personas que se agolpaban en las céntricas calles de Ceuta para ver pasar el Corpus Christi y su comitiva de niños.

Una unidad de honores de la Comandancia General de Ceuta participó en el acto

 

Un año más, la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) participó en el Corpus Christi que recorrió el centro de la ciudad, haciéndose así visible la participación del Ejército en las tradiciones de la ciudad autónoma.

Una unidad de honores de la Comandancia, formada por Bandera del RAMIX-30, Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra RAMIX-30, Unidad de Música de la Comandancia, una sección del RAMIX-30 y una sección del Grupo de Regulares Ceuta nº 54, formó frente al Palacio de la Asamblea para recibir al comandante general de Ceuta, Ramón Martín-Ambrosio Merino, y rendir honores al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Fue este último quien entregó el Pendón Real al comandante general para dirigirse a la Santa Iglesia Catedral.

Al finalizar el desfile procesional, el comandante general de Ceuta entregó el Pendón Real al jefe del Ejecutivo local frente al Palacio Autonómico, fue subido al balcón del Salón del Trono y se tremoló durante el desfile de la Unidad de Honores que participó en el Corpus Christi.

 

La Misa, antes de la procesión

La tradicional Misa se celebró en la Santa Iglesia Catedral momentos antes de salir el Corpus en procesión por las calles ceutíes.

Hasta el templo catedralicio llegó el comandante general portando el Pendón Real, acompañado por el presidente de la Ciudad.{galerias local="20120611_12_13" titulo="El Corpus Christi recorre el centro y recupera una antigua tradición"/}

 

 

Entradas recientes

Bomberos actúa ante un aparatoso accidente en el puerto

Aparatoso accidente el que ha ocurrido esta madrugada en la carretera del puerto, en Ceuta.…

19/07/2024

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La CECE, decepcionada con las ayudas al transporte de mercancías

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha manifestado este viernes para expresar su…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024