El copago farmacéutico, receta para los recortes

{jaimage crop="TC" /}La reunión hoy del Consejo Interterritorial de Salud ayudará a despejar dudas acerca de las reformas que habrán de acometerse tras las reducción de dotaciones destinadas a la sanidad pública.

Son numerosas las propuestas planteadas por los dirigentes autonómicos de sanidad, pero es el copago farmacéutico, sea aplicando una progresividad o sin discreción, una de las medidas que aglutina mayor consenso, a pesar de que la ministra haya formulado expresamente su desacuerdo.  ¿A qué se debe la profusa regulación puesta en marcha para disminuir la factura farmacéutica? “Dentro del Sistema Nacional de Salud, el sector farmacéutico es el de mayor transparencia”, señala Santiago Chavernas, responsable del servicio de Farmacia del Hospital Universitario. “El Gobierno dispone puntualmente de los datos de las oficinas de farmacia, por lo que el cálculo del ahorro es prácticamente inmediato”, dice Chavernas.
Desde el punto de vista de este farmacéutico, aún existen vías de eficiencia, que no recortes, que puedan contribuir a que el sistema continúe siendo sostenible. “Ocho de cada diez euros que el sistema sanitario abona por los medicamentos están dirigidos a sufragar el gasto de un cinco o diez por ciento de los fármacos”, advierte Chavernas, para quien podría haber un ahorro más notable si se investigaran “alternativas” a este reducido grupo de medicamentos.
Sea como fuere, los consejeros autonómicos de sanidad no apostarán por el largo plazo sino por el inmediato. En cambio, profesionales como Chavernas tienen claro que la eficiencia podría provenir de evitar la adquisición de productos costosos, el uso racional de los medicamentos o la unificación de la cesta de compra; siendo escéptico ante la aplicación de los tratamientos unidosis en las farmacias.

El Consejo Interterritorial de Salud busca consensos urgentes

El anuncio, la pasada semana, de la adición de 7.000 millones de euros a los recortes que el proyecto de ley de los presupuestos destinaba a la sanidad pública ha desencadenado un debate que tendrá su continuación hoy, durante el Consejo Interterritorial de Salud. Pendientes aún las conclusiones llevadas a cabo por las tres ponencias formadas tras la celebración del primer consejo, fuentes cercanas a los consejerías indican que surgirá la necesidad de despachar ciertos asuntos que han ido ganando peso con el paso de los días. ¿En qué materias puede ahorrar el sistema de salud perjudicando lo menos posible la asistencia sanitaria de los ciudadanos. En primer lugar, se está hablando de consensuar una ley de servicios básicos de salud para toda España, pensando en que los españoles puedan disponer de la misma asistencia en toda la geografía. Es posible que la cartera de servicios básicas sea objeto de debate, eliminando quizá algunos servicios o cediendo su gestión a empresas privadas. El turismo sanitario y el fraude registrado en los padrones serán igualmente tratados durante la reunión, en la que, cómo no, el copago estará también sobre la mesa. Quirurgias relacionadas con la fertilidad o la estética (varices o juanetes) están también en entredicho.

Entradas recientes

Comienza la restauración del Torreón de San Miguel en la Ribera

Andamios que rodean al Torreón de San Miguel para devolverle su esplendor. Son la cara…

06/10/2024

Crimen del cabo Dris Amar: primera calificación fiscal

Ya hay calificación del Ministerio Fiscal en uno de los 3 procedimientos distintos en los…

06/10/2024

La tragedia social en la Ceuta 2024

2024, el año de la Inteligencia Artificial, de los nómadas digitales, de los influencers millonarios…

06/10/2024

Ley Mordaza y devoluciones en caliente

Esta semana hemos conocido el acuerdo de modificación de la Ley de Protección de la…

06/10/2024

Capeando el temporal

Me llamó la atención el comentario de hace unas semanas de un habitual tertuliano político…

06/10/2024