Los profesionales adscritos al Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) y la Ciudad Autónoma adscritos al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rey Juan Carlos I celebraron ayer a primera hora de la mañana una nueva sesión de la Escuela de Madres y Padres del centro, en esta ocasión con la problemática de los piojos como protagonista de la conferencia impartida por una técnico de la Consejería de Sanidad y Consumo perteneciente al departamento de Salud Escolar.
Más de medio centenar de madres y padres de alumnos del centro acudieron a la cita para satisfacción de sus promotores, que se congratularon por este alto nivel de respuesta familiar como prueba “que pone de manifiesto el interés que despierta este asunto entre los progenitores de los estudiantes”.
“Los piojos”, se explicó a los asistentes, “son una constante preocupación para las familias y las escuelas, ya que todos los años aparece su molesta presencia en las cabezas de muchos niños y niñas”. Con la conferencia se intentó informar “sobre qué son, cómo se trasmiten, qué efectos tienen, qué hay que hacer cuando aparecen, qué medidas preventivas se pueden adoptar y cuál es su tratamiento”.
Esta peculiar ‘Escuela’, que este año académico alcanza su cuarta edición, es “un espacio de información, formación y reflexión dirigida a padres y madres sobre aspectos relacionados con sus funciones parentales” y “un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, superando situaciones de necesidad y riesgo social.
Este programa, de carácter preventivo y cuyo objetivo es “la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar”, está organizado por el personal del Convenio MECyD-Ciudad dentro del Programa de Prevención de Situaciones de Riesgo en la Infancia y la Adolescencia desde el Sistema Educativo.
“La Escuela de Madres y Padres intenta dar respuesta a las diversas cuestiones que se les presentan a los padres en relación al cuidado y educación de sus hijos”, resumieron sus responsables.