El futuro económico de Ceuta es una de las principales preocupaciones de Ciudadanos. Su candidato al Congreso, Abdelmalik Mohamed, explicó ayer en una entrevista en Faro TV y en la Cadena Cope que el hecho de que los representantes de su partido no sean “políticos al uso”, sino que sean personas que vienen “de la vida cotidiana” les da “un conocimiento de la realidad social y de la realidad económica”.
Abdelmalik Mohamed es un empresario de 58 años, está casado, tiene tres hijos y una hija. Ciudadanos llegó a Ceuta en 2009 gracias a él, cuando el partido a penas tenía proyección a nivel nacional. Ese año, Albert Rivera, cuando nadie pensaba que podía llegar a ser el candidato que ahora disputa la Presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy, viajó a nuestra ciudad para presentar la agrupación local.
En aquella época el paro era, como sigue siendo hoy, una de nuestras principales preocupaciones. De hecho, el candidato de Ciudadanos por Ceuta al Congreso volvió a señalar ayer el desempleo como el problema más importante que sin lugar a dudas sufre nuestra ciudad actualmente. “Estamos a la cabeza de todo lo negativo. Estamos tocando unas estadísticas, unos números que son ciertamente preocupantes”, incidió. “Nosotros tenemos medidas de choque como el contrato único, que viene a alejar el miedo del empresario a contratar, apostamos por la formación...”, recordó el candidato de Ciudadanos, que explicó que su partido se ha colocado en Ceuta “en modo escucha” para conocer las preocupaciones de los colegios profesionales, las asociaciones, las barriadas... “Esa información la ordenamos, la preparamos y, evidentemente, la usaremos cuando llegue el momento y tengamos representación en el Congreso para mejorar la situación”, explicó.
Mohamed informó de que recientemente se ha reunido con la Confederación de Empresarios para abordar temas trascendentes en nuestra ciudad como la aduana, el puerto, el transporte, los planes de empleo... En este sentido, se refirió a los trabajadores autónomos y señaló el hecho de que en Ceuta se estén cerrando muchos establecimientos comerciales. “Queremos que esas tiendas vuelvan a abrir. Mi partido va a estar con todas esas personas”, aseguró Mohamed.
Relacionado con este asunto, el candidato de Ciudadanos al Congreso se refirió al transporte, que si ofreciera unos precios más asequibles facilitaría la llegada de clientes de la península. Mohamed recordó que en su programa para las pasadas elecciones locales de mayo ya venía recogida la propuesta de un “puente marítimo” que conllevaría “un billete único que respete las bonificaciones existentes” y cuyo precio sería de “unos 8 o 9 euros por trayecto”, aunque advirtió de que esta propuesta “aún está es estudio”. Y recordó que el viaje entre Algeciras y Tánger actualmente tiene un coste de entre 10 y 11 euros a pesar de que el tiempo del trayecto es casi el doble que entre Algeciras y Ceuta.
En esta línea, apostó por crear “una mesa por Ceuta en la que estén todos los ministerios implicados para buscar soluciones para la ciudad de una forma inmediata. No podemos estar cuatro años, como hemos estado y otros cuatro años, y que nos sigan diciendo: miren, que ahora lo arreglamos y pasen cuatro años más”. En cuanto a la posibilidad de crear una naviera municipal, un proyecto que defiende Podemos, esta idea no contaría con el respaldo de Ciudadanos. Mohamed explicó que su partido prefiere incrementar la competencia entre las navieras y aseguró que existen empresas que “estarían dispuestas a venir por 70.000 u 80.000 euros mensuales y dar ese servicio. Todo es cuestión de tener la suficiente capacidad para decidir, para hablar, para buscar operadores”.
“Las ideas muy claras”
Sobre la falta de estructura y ‘musculo’ que, según sus oponentes políticos, sufre Ciudadanos y la gran dependencia de su líder, Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos por Ceuta considera que éste, su presidente, “tiene las ideas muy claras y es un activo impresionante”. Además, asegura, “hay un equipo económico detrás que trabaja y que no se toma ninguna medida sin su sustento”. En este sentido, destacó la presencia de figuras políticas como Punset, Girauta, Garicano, Nart. “Le puedo asegurar que Ciudadanos tiene suficiente nervio, músculo, capacidad ósea... Todo lo que queramos”, afirmó. Y atribuyó la progresión de su partido (empezó el año con una intención de voto del 2% y en la actualidad las últimas encuestas le atribuyen un 20%) “a la solvencia de su programa, de sus líderes”, lo que “poco a poco le ha permitido ir ganando la confianza de los españoles. No ha habido humo. Ha sido un partido sincero”.
Pactos tras el 20-D
Mohamed no se quiso pronunciar sobre las posibles opciones de pacto tras las elecciones del próximo domingo, aunque sí negó que exista un acuerdo para relegar al Partido Popular. “Ciudadanos, en absoluto, está haciendo un triángulo con Podemos y el PSOE. Nuestro partido quiere mantener su independencia, su libertad de movimientos, su libertad de pensamiento y, sobre todo, su libertad de decisión cuando llegue el momento”, aseguró su candidato por Ceuta.
En relación al 40% de votantes indecisos que señalan las encuestas, animó a estos electores a valorar las propuestas de Ciudadanos ya que su elección puede ser determinante. “Nosotros somos un partido que podemos alcanzar incluso el Gobierno; lo digo con absoluta humildad. Todo puede pasar gracias a ese espectro de votantes dubitativos”, señaló Mohamed. Y animó a éstos a que lean el programa electoral de Ciudadanos, “porque una vez que lo lean van a llegar a la conclusión de que es un programa solvente, coherente y realizable. Es un programa que busca hacer de España un país fuerte, moderno”.
Un colectivo importante en Ceuta es el de los ciudadanos que carecen de empleo y que suma más de 12.000 personas. A estos potenciales votantes Mohamed les diría que Ciudadanos “está trabajando para solucionar su problema. Somos una opción política nueva, entre comillas. Prometemos un futuro mejor. Prometemos, sobre todo, trabajo, dedicación e inteligencia de nuestros equipos en el partido político para solucionarles el problema”.
“Somos una opción de centro que miramos a un lado y a otro”
Ciudadanos es “una opción de centro y miramos hacia un lado y hacia otro, hacia adelante y hacia atrás”, explicó ayer Abdelmalik Mohamed, “el problema de nuestro partido no es si somos de derechas o de izquierdas. El nuestro es un partido de futuro, moderno, que viene a buscar soluciones. Ese tipo de ideologías políticas creo que, no quedan en un segundo plano, pero lo que realmente importa es ver qué problemas hay y buscarles solución. Eso es lo realmente importante”.
En cuanto a la ‘herencia política de Adolfo Suárez’, Mohamed considera que pertenece a Ciudadanos, aunque también se postulen como ‘legítimos herederos’ el Partido Popular e incluso el PSOE. Por el contrario, en relación al camino que hace años inició Miquel Roca desde un partido catalán para disputar el espacio de centro de la política española, Mohamed no cree que haya muchas semejanzas con el proyecto de Ciudadanos. En su opinión, la formación de Albert Rivera “está bien fogueada, en Cataluña ha demostrado su capacidad de defender la unidad de España. Y de forma continua Albert Rivera habla de consenso, de pactos de Estado. De hecho, los cambios que proponemos en la Constitución tienen que ver con blindar y proteger derechos sociales. Somos un partido de futuro”.