El de 2015 está siendo un verano caluroso en Ceuta, como pocos recuerdan, pero sobre todo el mes de julio, en el que el termómetro llegó a rozar al menos en dos ocasiones los 40 grados.
Ese aumento térmico también ha repercutido en el hecho de que se haya incrementado en casi un 6% el consumo energético en el mes de julio. Según los datos de Red Eléctrica Española, no solo aumentó respecto a junio sino también en modo significativo en la tasa interanual. Y es que todo parece indicar que más que un repunte de la actividad económica, ese incremento del consumo eléctrico viene provocado por las altas temperaturas y el uso generalizado de equipos de aire acondicionado.
Según los datos de Red Eléctrica Española (REE), en julio se consumieron 19.337 megawatios por hora, cuando el mes anterior fueron 16.895 por 17.000 en mayo. A 31 de julio en Ceuta se habían demandado desde el mes de enero más de 120.000 Mwh.
A pesar de todo no ha sido este verano el más caluroso de los últimos años, sino el de 2009. El 2 de julio de ese año fue cuando se disparó la demanda energética. La ciudad permaneció en alerta por altas temperatura, que oscilaron el jueves entre 40,3 y 23 grados. Según el histórico de Aemet, la temperatura máxima registrada en Ceuta durante un mes de julio fueron 37 grados, en 1991. En agosto nunca se han superado los 34,4 que se alcanzaron en agosto de 1990.