La primera se producirá hoy, de 17:30 a 21:30; siendo la de mañana de 9:30 a 13:30
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), con sede en Jerez de la Frontera, organiza durante dos jornadas consecutivas sendas colectas de sangre en Ceuta, donde trasladará sus unidades móviles al Palacio Autonómico; de 17:30 a 21.30 hoy y de 9:30 a 13:30 mañana. Como suele ocurrir en las fechas navideñas, se ha producido un descenso de reservas y los hospitales siguen precisando sangre para cubrir las necesidades que surgen para su actividad habitual.
El CRTS estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.
Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y salud óptima. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.
Los profesionales del CRTS recuerdan que la donación de sangre es completamente segura. Además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza, incluido Ceuta, se distribuyen a los hospitales de la comunidad.