El Plan General de Ordenación Urbana ha superado recientemente una nueva etapa, pero sin obtener un apoyo político unánime, como se vio ayer en 'El Debate'.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que cuando sea definitivamente aprobado sustituirá al de 1992, actualmente en vigor, fue el tema del debate que ayer tuvo lugar en la Cadena Cope y que los espectadores de Faro TV pueden ver hoy a través del enlace que ofrecemos con el código QR publicado en esta misma página. En representación del Partido Popular acudió Ramón García, que contestó a las críticas que le llegaron desde el PSOE a través de Melchor León y de Ciudadanos, que estuvo representado por José Manuel Gómez.
El primer aspecto abordado fue el tiempo transcurrido desde que comenzó la redacción del nuevo plan. Sobre este asunto, García, representante del PP, señaló que "los tiempos son los tiempos y hay que respetarlos". Definió el PGOU como un proyecto "ambicioso, de calidad y necesario para el desarrollo urbanístico de Ceuta". Y recordó que entre los objetivos está tener un "modelo de ciudad más sostenible" desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Además, reprochó al PSOE que hubiera votado en contra del PGOU, porque rechazarlo "supone ir en contra de los intereses de Ceuta". Por el contrario, García recordó que Ciudadanos se abstuvo y aseguró que Caballas, a pesar de votar en contra, hizo "una serie de alegaciones y propuestas muy interesantes". De hecho, no descartó la posibilidad de llegar a un entendimiento con este partido, que también estaba invitado al debate, pero que no estuvo presente porque no envió a ningún representante.
En su respuesta, el socialista Melchor León acusó a los populares de "improvisación" al aprobar un documento en solitario haciendo uso de su mayoría absoluta y sin negociar con el resto de las fuerzas política. En consecuencia, según León, "es lógico que la oposición vote en contra". El socialista se mostró de acuerdo con que el PGOU es importante para la ciudadanía, "pero hay que sacarlo en consenso con el resto de fuerzas políticas. No aprovechando sus trece contra doce que lleva utilizando desde que empezó esta legislatura".
Además, en relación a la protección del medioambiente que debe estar recogids entre los principios que inspiran el PGOU, Melchor León señaló que "se pretende urbanizar el monte Hacho cuando se sabe que está prohibido".
Por su parte, el representante de Ciudadanos, José Manuel Gómez, explicó que la abstención de su formación durante la votación del PGOU "no es un voto de confianza, sino de espera hasta ver cómo se resuelven las alegaciones". Así mismo, se mostró de acuerdo con la importancia que representa para la ciudad ese documento, entre otros motivos, por el tiempo que va a estar en vigor y porque determina el urbanismo de la ciudad. De hecho, recordó que el PGOU que actualmente está en funcionamiento se aprobó hace 25 años. Por eso, explicó, Caballas no se toma a la ligera la aprobación de este plan.
Gómez hizo hincapié en los tiempos de la tramitación. Recordó que es necesario cumplir una serie de procesos y superar un conjunto de fases. Y señaló que en nuestra ciudad la pasada semana se ha aprobado un trámite que no sabe a qué proceso o fase corresponde. "Este Gobierno se ha sacado de la cartera una fase que es totalmente desconocida a nivel nacional que es 'Aprobación del Documento de Revisión y Adaptación del PGOU de Ceuta'. Me gustaría que me explicaran a que fase corresponde", planteó José Manuel Gómez.
Negociación y asesoramiento
El popular García respondió al representante del PSOE negando que su partido no hubiera intentado llegar a acuerdos con el resto de formaciones. Y respondió al responsable de Ciudadanos asegurando que el Gobierno ha contado con asesoramiento para la tramitación del PGOU. García negó que el Ejecutivo de Vivas se hubiera "sacado de debajo de la manga" ningún paso en la aprobación del documento. También destacó el trabajo 'condo con codo' llevado a cabo con el Ministerio de Fomento para sacar adelante el PGOU.
No obstante, el socialista León insistió en que este proyecto es fruto de las improvisaciones del PP. Sobre este mismo asunto, José Manuel Gómez, echó en falta dentro de la documentación del PGOU una memoria económica sobre los recursos que la administración prevé para poner en marcha sus proyectos. Por el contrario, el popular Ramón García aseguró que el proyecto contaba con toda la documentación exigible.
Regularización de viviendas, un asunto pendiente
“No tiene memoria económica, encarece el suelo de nuestra ciudad y no recoge un plan de regularización de las viviendas”. Estas fueron algunas de las razones que expuso el socialista Melchor León para explicar el voto negativo de su partido. Exigió “un plan que beneficie a los ciudadanos, no a los empresarios” y aseguró que la prisa de los populares se debe al temor de perder la mayoría absoluta en las próximas elecciones, para las que aún faltan tres años.
El popular García empezó destacando que algunos argumentos expuestos por el representan del PSOE coincidían con los de Caballas. Preguntó al socialista si prefería el PGOU de 1992.
Ciudadanos señaló que en la defensa que el PP hizo del plan, aseguró que iba a servir para crear 7.000 puestos de trabajo, Gómez lo calificó como “extravagancia y exhageración”, aunque reconoció que podía servir para reactivar la economía.
“El Gobierno de Juan Vivas es absolutamente transparente sobre la tramitación de PGOU”, afirmó García. Y aseguró que el Ejecutivo del PP ha promovido la difusión y la participación en el mismo “para abrir a la ciudadanía el debate del modelo de desarrollo territorial”. El representate de los populares finalizó defendiendo la gestión llevada a cabo en los últimos años. “Somos limpios, somos abiertos”, aseguró García.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ