El Consejo Escolar del Estado opina que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incluye medidas que exigirán una “fuerte inversión” por parte de las Administraciones educativas “como el aumento de dotación de personal docente y la disminución de las ratios”. Según este organismo, los ciclos de Formación Profesional Básica, el diseño e implantación por parte de los centros de métodos didácticos propios, la atención personalizada a los alumnos en Primaria y los diagnósticos precoces, las dos opciones de 4 curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los programas de mejora del aprendizaje, la Formación Profesional (FP) dual, las plataformas digitales, la autonomía de los centros escolares, o la especialización curricular en institutos son algunas de las medidas que el Consejo Escolar considera que necesitan de una fuerte inversión.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha reconocido la reforma no va a ser “costosa” y que “centrar el esfuerzo” en materias instrumentales y en la compactación de opciones en Bachillerato va a suponer un “gran ahorro”, que “compensará” los costes directos ligados a la transformación de la Formación Profesional, la anticipación de itinerarios en 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la implementación de las evaluaciones estatales al final de cada etapa.