La partida subsanará los desperfectos provocados por las lluvias del 6 de marzo que provocaron desprendimientos de taludes de tierra y caída de árboles sobre los caminos.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy en su reunión semanal las obras de emergencia que se ejecutarán, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en las presas de El Renegado y el Infierno, que este año han sufrido daños a consecuencia de las lluvias torrenciales del pasado 6 de marzo.
En este sentido, las obras que se van a ejecutar por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir serán la reparación de las vías de circunvalación de los embalses de embalses de El Renegado y El Infierno y los caminos de acceso a la presa situada en el pantano de El Renegado. Igualmente se intervendrá en el azud situado aguas abajo de la presa de El Infierno, para contener arrastres procedentes de los desagües de la presa.
Las afecciones de las lluvias de marzo fueron cuantiosas pero no tan graves como las provocadas por las inundaciones de septiembre de 2008. Hasta en cinco puntos de la vía el asfalto se hundió y en tres de ellos con derrumbes de relevancia que llegaron hasta los arroyos que zigzaguean hasta el embalse. Los taludes de tierra también que se vieron afectados derribando en algunos puntos las mallas de sujeción metálicas que se habían empleado en las obras de emergencia anteriores se vieron arrastradas. Estas obras, que habían supuesto un desembolso de la Administración central de cuatro millones de euros, también incluían en algunos un tratamiento de hidrosiembra para fijar los taludes que se vieron afectados por los numerosos árboles que se desprendieron durante la jornada de lluvia.
Solicitud de la CHG
Las obras de emergencia responden a una solicitud de la delegación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) realizada durante la semana posterior a los desperfectos provocados en la inundación del 6 de marzo. Los trabajos intentarán solventar las desconchones sufridos en las antiguas obras de emergencia realizadas en los caminos.
El mantenimiento, 3 millones de euros
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya ha enviado una partida de tres millones de euros para el mantenimiento de las presas. Uno de los objetivos fundamentales de la partida presupuestaria será la recopilación de la documentación existente, así como la actualización del inventario de instalaciones, equipos y aparatos de auscultación susceptibles de mantenimiento preventivo. En este desarrollo se implantará un sistema de información para la gestión del programa de mantenimiento.
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…
Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…
La Guardia Civil siempre ha sospechado del empleo de pateras de pesca de Marruecos para…
Desde el Colegio de Psicólogos se está mostrando una preocupación en distintos aspectos que tienen…
Este martes, 5 de noviembre, a las siete de la tarde, nos espera una nueva…
Es un problema grave y cada vez va a peor. El origen, esta vez sí,…