Cruz Roja Ceuta participó la pasada semana en el XIII Congreso Nacional sobre el SIDA celebrado en Santiago de Compostela y cuyo objetivo es el intercambio de ideas y reflexiones. A diferencia de los distintos cursos, seminarios y congresos que se celebran habitualmente, éste se diferencia porque los participantes no pertenecen únicamente al ámbito sanitario (médicos, DUE, científicos, biólogos o farmacéuticos), sino también profesionales de otras disciplinas relacionadas (psicólogos, trabajadores sociales o sociólogos), además de afectados y miembros de ONGs que trabajan en el ámbito de esta enfermedad.
La Sociedad organizadora del Congreso, SEISIDA, aborda su estrategia de lucha contra el VIH en todos los campos, desde el tratamiento, asistencia, epidemiología, prevención, aspectos sociales o cuidados de enfermería que fueron debatidos entre los profesionales e instituciones asistentes.
En sus objetivos figura recuperar el protagonismo en la lucha contra el VIH, y lo hace colaborando y sumando esfuerzos con otros grupos, sociedades e instituciones, aupiciando la participación multidisciplinar, estimulando la elaboración de trabajos de investigación especialmente en el ámbito de la prevención, vigilando los derechos intrínsecos de los afectados e incidiendo en la opinión pública para mantenerla siempre alerta sobre este problema de permanente actualidad. De esta forma, contribuyen de forma decisiva a que las personas afectadas reciban una buena atención y los tratamientos más adecuados, y frenando la transmisión del VIH.
El representante de Cruz Roja en el encuentro aseveró que las nuevas infecciones ya son únicamente por transmisión sexual, sino que afectan a personas jóvenes, independientemente de su orientación sexual. Este hecho debe hacer reflexionar sobre la “relajación social” a la hora de prevenir la infección. También alegaba a la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de realizarse pruebas periódicamente para facilitar su diagnóstico precoz.
Un 30 por ciento de las personas infectadas con el virus VIH en España desconoce que padece la enfermedad, según explicó el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Santiago Moreno, en respuesta al hecho de que el VIH “tiene un periodo asintomático” y esas personas “no saben que están infectadas”.
Además, en España, según puntualizó, cada año se diagnostican unos mil casos. Entre 125.000 y 150.000 personas padecen esta enfermedad en todo el territorio nacional, una cifra que “se mantiene constante” en los últimos años.Por otra parte, el aumento de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea, además del Sida, se debe a la dejadez de los ciudadanos ante el uso de medidas de protección.La prueba rápida para detectar la presencia del VIH en centros alternativos a los sanitarios se muestra eficaz para mejorar la detección precoz. La iniciativa ya se ha extendido a prácticamente todas las comunidades autónomas, entre ellas Ceuta, en el que participa activamente el equipo profesional del Plan Sobre Sida de la Conserjería de Sanidad y Consumo.
El encuentro concluyó con el hecho de que en la percepción de muchos ciudadanos sigue existiendo discriminación hacia las personas con VIH-SIDA.
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…
Mira que me gusta Diego Torres y a quién no su famosa ‘Color esperanza’. Nuestro…
El Pleno aprobó por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad en su categoría de…
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…