Categorías: Sociedad

El Congreso Nacional de Tabligh aclara que “ante todo somos defensores de la paz”

Pretenden darle apertura a una creencia que quieren que deje de ser vinculada con el yihadismo, la violencia, el radicalismo y la Guerra Santa. Por eso, aprovechando el Congreso Nacional de Tabligh, desde Ceuta, más de 1.200 personas venidas de todos los puntos de España y de Marruecos, asisten a unas conferencias que abordan a través de la mirada de los expertos, las claves para saber cuáles son los buenos modales del musulmán. “Se trata de transmitir el mensaje del Islam que de verdad debe prevalecer: la paz, y hacerlo llegar de manera correcta a las personas”, explica uno de los miembros del Consejo de Tabligh a nivel nacional, Laarbi Maateis, tras la primera de las conferencias que ayer dió por inaugurado el encuentro.
Cientos de personas se concentraban en un salón de reuniones en La Almadraba, mujeres por un lado y hombres por otro, para escuchar “que la misericordia de Dios debe llegar a toda la humanidad y que ni siquiera en nuestro interior podemos desear el mal a nadie para evitar ser señalados como malos musulmanes y cumplir con la palabra del Islam de forma correcta”.
Esa es la base de la buena conducta del musulmán. El tema sobre el que durante tres días, el Congreso reúne en Ceuta este fin de semana a líderes espirituales de todo el país y de Marruecos. Se abordará un completo programa de tres conferencias por día que se inició ayer a las 18:30 y finalizará mañana a las 12:00 y que recupera una cita que no se llevaba a cabo en la ciudad autónoma desde hace cuatro años. En esta ocasión, el congreso se realiza en un lugar externo a la mezquita para que exista más espacio ya que “queremos dejar muy claro que no es sólo para tabligh ya que todos están invitados a asistir y las mujeres pueden hacerlo viniendo a las conferencias de las 18:30”, apunta el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Larbi Maateis.
Quieren abrirse paso a paso y cada son más los que se unen a los que algunos califican como secta pero que desde desde dentro insisten en que “el desconocimiento nos califica así sin saber que no se nos prohibe el paso ni siquiera en Israel y que el Estado se va dando cuenta de nuestra colaboración porque realmente esto es lo que España necesita, lo que trasmitimos: paz, convivencia y seguridad del pueblo. La autoridad trabaja por la seguridad del Estado y nosotros incluso nos anticipamos porque intentamos que todas esas personas que delinquen o actúan mal, recapaciten y se inserten en la sociedad a través de nuestro mensaje”.

Acción social
Por eso, aseguran que la benevolencia, la humanidad y la acción social es base en su manera de actuar y va impresa en su creencia, y explican que colaboran cada vez más con asociaciones vecinales de diferentes barrios, asociaciones de padres y madres en los colegios y en definitiva “queremos formar parte de la sociedad para mostrar nuestras pretensiones que no son más que las de apostar por la convivencia y la paz”, asegura Maateis cansado de los prejuicios.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024