El Partido Socialista llega a su 41º Congreso Federal. El lema escogido para esta cita: ‘España adelanta por la izquierda’.
Desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre se marcará la propuesta política del PSOE para la sociedad española durante los próximos años. Una propuesta que saldrá de las resoluciones del Congreso, una vez hayan sido debatidas las más de 6.000 enmiendas a la Ponencia Marco que han sido enviadas desde todos los territorios.
Todo preparado para el debate, todo a punto para discusiones, propuestas, enmiendas, debates, comisiones de trabajo; en definitiva, los ingredientes de todos los congresos de los partidos políticos.
Hoy, Juan Lobato ha entregado en el Tribunal Supremo su móvil para su "volcado" y las actas notariales sobre los mensajes que recibió de un alto cargo de Moncloa. Muy ufano el exsecretario general del PSOE madrileño ha declarado que "Los socialistas vamos siempre con la verdad y la ley por delante" ¿Quién se atrevería a decir lo contrario? Puso a disposición del juez su teléfono y el acta notarial. Tocará al juez investigar si ha habido filtraciones por parte de la Fiscalía o del Gobierno sobre la autoinculpación del novio de ayuso de haber cometido fraude fiscal.
Varios granos en el culo le han salido al Congreso: el juez acaba de imputar a su hermano y al líder del PSOE de Extremadura; el caso Koldo se complica con Víctor de Aldama señalando a medio Gobierno y también a Santos Cerdán; y este viernes lo de Lobato. La esposa del Presidente en el tema de la cátedra.
La asistente de Begoña Gómez en Moncloa ha rechazado declarar en el Senado: "No contestaré a las preguntas".
También tenemos a los históricos poniendo en tela de juicio muchas decisiones tomadas por el partido: Felipe gonzález, Alfonso Guerra, Nicolás redondo y el incómodo Emiliano garcía Page.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sido el único militante socialista que presentó su candidatura a las primarias.
Entre el ambiente de aplausos, abrazos, vítores y cánticos de la internacional , el nuevo secretario general levantará la bandera de la victoria sin oposición alguna y todos contentos y felices; el pescado estaba vendido antes de pescarse.
¿Qué tendrá Pedro Sánchez que es capaz de hacer ver a ciegos, resucitar a Lázaros, estar de acuerdo con una cosa y su contraria, que tiene la capacidad de besar a Dios y al diablo? Me imagino que los politólogos tendrán sus teorías y estudiarán los diarios de resistencia de Sánchez y analizarán por qué el socialismo es un sanchismo encapuchado.
¿Cambiará el PSOE las siglas? ¿Será el nuevo PSOE? Partido sanchista español?
Yo creo en la libertad, en la democracia, en las corrientes críticas, en las candidaturas alternativas.
Recuerdo que en el 35º congreso del PSOE optaron por José Luis Rodríguez Zapatero, aupado a la secretaría general con el 41,69% de los votos, sólo nueve décimas y nueve votos más que los logrados por José Bono.
¿Se hundió el partido por ello? ¿Eran socialistas de derechas los que votaron a Zapatero?
Yo tengo la ventaja que no dedicarme a la política y la disciplina de voto me la paso por el Arco del Triunfo.
Soy de izquierdas, soy crítico, me repugna la ultraderecha y el fascismo, soy socialista desde que estaba en primero de BUP ya va para 45 años...pero no puedo tolerar el culto al líder haga lo que haga, diga lo que diga o piense lo que piense. Estar en la izquierda es poder ser crítico con la izquierda para mejorar, para hacerse fuerte y permanecer unidos. No me vale cumplir órdenes y decir lo mismo que se me ordena que diga.
Si Sánchez hubiera sido un socialista de raza no hubiera presentado su candidatura. Corremos el riesgo de que el Sanchismo se vaya a pique y se lleve por delante al partido.
La derecha y ultraderecha estarán ojo avizor.