Categorías: Política

El congreso de la normalidad

“Me hubiera encantado que Fructuoso hubiera estado aquí y que viera lo que es su partido hoy”. Con esta emotiva mención al histórico dirigente del PSOE ceutí Fructuoso Miaja,  quiso terminar ayer el ya secretario general su intervención ante el plenario del décimo congreso regional, “el de la normalidad”,  como lo había definido Juan Díaz Triano, otro histórico del socialismo local, en su apertura.   La alusión al  último socialista que fue alcalde de su ciudad tiene su razón de ser.  Hace casi cuatro años,  en esa fría mañana de diciembre en la que los socialistas refundaron el partido en Ceuta con una polémica asamblea, Fructuoso Miaja, fallecido en octubre de 2009 a los 92 años, se lamentaba entre sus familiares y allegados de la situación en la que estaba su PSOE, al tiempo que buscaba  apoyos para “el niño”, como llamaba al entonces candidato José Antonio Carracao,
Fructuoso Miaja estuvo presente, muy a su pesar, en aquella asamblea, en la que la tensión fue tal que el entonces presidente de la comisión delegada, Salvador de la Encina, ni siquiera pudo asistir. Aquellos fueron momentos de tempestad, de nervios encrespados, insultos mutuos y acusaciones cruzadas. “A Fructuoso le dolió mucho todo lo que estaba pasando y lamento de veras que no haya vivido lo que hoy estamos celebrando”, explicaba ante los delegados. Fue mencionarlo y los asistentes lo interrumpieron con una sonora ovación.
Y es que lo que el PSOE ceutí está viviendo este fin de semana no es sino el retorno a la normalidad, en la que la noticia es precisamente esa. “El mejor ejemplo de que aquello es agua pasada es que aquí estamos”, decía ayer el presidente de la Mesa del Congreso, Sergio Moreno.
Los socialistas de Ceuta han estado años estigmatizados por la situación en la que quedó el partido en 2007, “cuando cada discusión en la sede era portada porque los problemas del PSOE eran siempre apetecibles para los medios”, recordaba Enrique Moya en alusión al pasado reciente, en el que la vida interna del partido era ciertamente convulsa.
Los delegados ironizaban ayer entre sí del “ruido armónico” que suponía la celebración de su congreso, al que han concurrido dos maneras de entender el socialismo, en realidad bastante coincidentes,  en comparación con el ahora convulso proceso precongresual del Partido Popular. Muchos de ellos conocieron el viernes, en plena sesión de apertura, que la candidatura Pedro Gordillo quedaba fuera. “Ese es el dedazo de la derecha”, lo definía el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, también satisfecho porque sus compañeros de Ceuta hayan dejado atrás “los malos tiempos”.
El congreso dejó ayer momentos intensos, por ejemplo cuando Clemente Cerdeira y otros veteranos depositaban en la urna su voto, aplaudidos  por el resto de delegados, instante que no pudo ser captado por fotógrafos o cámaras, ya que la votación fue a puerta cerrada.
Ni siquiera Carracao o Enrique Moya pudieron estar presentes, al no ser delegados. Tampoco el resto de miembros de la Ejecutiva Regional ‘expulsados’   cortésmente del salón en el que se está desarrollando el congreso por sus compañeros.   
A mediodía de hoy, con el nombramiento de la nueva dirección y del resto de la estructura orgánica  el socialismo ceutí habrá dado por concluido otro congreso regional. De lo más normal.

Entradas recientes

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…

23/01/2025

Ayman y Hamza, desaparecidos en la ruta del espigón

El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…

23/01/2025

Manos Unidas da apertura a su LXVI Campaña en la Iglesia de África

Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…

23/01/2025

Si recibes esta llamada, estás siendo víctima de una ciberestafa

La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…

23/01/2025

Los eslabones rotos del porteo: el grito de las antiguas porteadoras

Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…

23/01/2025

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce, más cerca que nunca

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…

23/01/2025