La Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA), registrada en Ceuta, ha ofrecido su opinión tras el reciente episodio protagonizado por un grupo de orcas y un velero de nuestra ciudad.
Indica en una nota de prensa la asociación cómo resulta "alentador" que todos los usuarios de embarcaciones y los dirigentes de los puertos deportivos muestren gran interés por las orcas que en época de los tránsitos de atún visitan las aguas del Estrecho.
"Todos apuntan al comportamiento de las orcas con los veleros, dejando de lado o en el olvido algo esencial para estos mamíferos acuáticos, su hábitat y su alimentación. No se han preguntado por qué esto hace tres o cuatro años no pasaba", expone.
"Se lleva muchísimo tiempo, es más yo diría toda la vida, pescándose el atún en su época de reproducción la cual consiste en su tránsito del océano Atlántico, cuando van hacia el mar Mediterráneo a desovar y a su vuelta, es decir que se pescan cuando van a hacer sus puestas de reproducción y las piezas que se pescan no llegan a las zonas del desove, perdiéndose miles de alevines”, detalla la asociación. "Y bajando la reproducción, lo cual es perjudicial para la conservación y supervivencia de estas especies", añade.
"Estaremos de acuerdo en que las orcas son muy inteligentes, pero nadie se plantea que estos 'juegos/ataques' sean causa-efecto de la superdepredación del ser humano sobre el atún (almadrabas controladas por el MITECO, barcos de recreo, pesqueros, pateras de nacionalidad española y marroquíes sin ninguna clase de control), lo que merma las poblaciones de atunes repercutiendo en el número de las presas de las orcas, teniendo estas que enseñar a sus camadas a cazar con lo más parecido a sus presas", detalla la asociación.
De seguir gestionando la pesca del atún de esta manera, augura DAUBMA, pasará lo mismo que pasó en su día con la pesca de las ballenas y rorcuales hasta su extinción en el Mediterráneo, "pensemos que las crías de estas especies también son presas de las orcas", indican.
"Debería hacerse un estudio sobré las técnicas de pesca y explotación del atún antes de que lleguemos al punto en que se llegó con el bacalao, que estuvo a las puertas de la extinción y hubo que hacer una parada biológica de la flota que lo pescaba de diez años para su recuperación. Aprendamos de los errores y no lleguemos a cometer los mismos".
Todos mis respetos y seguramente sea la realidad.
Dejad a las orcas en paz basta ya de proteger a las pavanas que hay sobre población y que nos moleste este mamífero que es una belleza.