Categorías: Sucesos y Seguridad

El comisario Torres afirma que es muy difícil detener a los que queman coches

El jefe superior de Policía de nuestra ciudad, el comisario José Luis Torres considera que es muy difícil detener a las personas que queman los vehículos de manera intencionada al igual que también resulta dificilísimo a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía proceder a la investigación de estos sucesos que tanto han proliferado en los últimos años en nuestra ciudad.
Así responde el máximo responsable policial de Ceuta cuando le preguntamos sobre como se entiende desde su punto de vista este tipo de situaciones que incluso hacen que nuestra ciudad tenga una ratio superior en cuanto a coches quemados que una gran capital como Barcelona.
Lo primero que quiere dejar bien claro el comisario José Luis Torres es que con las estadísticas que ahora mismo maneja en su despacho, el cincuenta por ciento de esos automóviles que son pasto de las llamas se pueden considerar claramente abandonados y el resto ya lo son por distintas circunstancias.

Retirada
Por tanto, desde su punto de vista, una de las principales vías en la que se debe continuar trabajando es en la retirada de los automóviles abandonados de las calles ceutíes, con lo cual desaparece de entrada casi la mitad del actual problema.
En sus palabras se denota que existe una amplia colaboración con la Ciudad Autónoma y reconoce el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses intentando limpiar esa imagen de Ceuta con una gran proliferación de coches abandonados.
Al igual que se han pronunciado ya determinados políticos de la Ciudad Autónoma, el jefe superior de Policía reconoce también que confía bastante en el buen funcionamiento de la nueva Ordenanza puesta en marcha por el Gobierno autonómico y que permitirá por un lado reducir los plazos para la retirada de esos automóviles abandonados, además de las sanciones que se impondrían a sus dueños y la facilidad para actuar de manera contundente contra los desguaces ilegales que es otro fleco de este gran problema.

Coches calcinados
En cuanto a los distintos lugares en que aparecen los coches completamente calcinados destacar que menciona que hay un número de sitios que se repiten y sitúa la Barriada de San José y el Príncipe Alfonso como los principales focos, aunque en otros lugares de Ceuta también se han producido en más de una ocasión.  
Puso incluso un ejemplo de esa dificultad para la investigación como fue que el coche que se calcinó en el aparcamiento subterráneo de los bloques del antiguo Poblado Legionario hace una semana exactamente había sido sustraído dos o tres días antes y que le habían robado completamente el motor.

La Federación de Vecinos quiere profundizar en la reunión pendiente pendiente

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y más concretamente su vocal de seguridad, Juan Moreno, quiere que en la reunión que tendrán dentro de unos días con los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, y solicitada hace varias semanas, se pueda profundizar sobre las causas por las cuales se están produciendo estas circunstancias.
El mismo Juan Moreno, que a su vez es presidente de la Asociación de Vecinos de la Playa Benítez, estaba el pasado lunes con su cámara particular haciendo fotos del automóvil que ardió intencionadamente en una de las calles de su núcleo de población.
Es un asunto que por supuesto preocupa en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos porque son ya más de ciento treinta los automóviles que han ardido este año en nuestra ciudad y todavía no ha tocado a su fin el mes de agosto.
Pero en la citada reunión que tendrán dentro de unos días también tienen otros asuntos que abordar con ambos cuerpos policiales. Por un lado, saber el grado de efectividad de la Operación Guadiana, la cual se puso en marcha hace varios meses con controles conjuntos entre Policía Nacional y Policía Local. A la vez que pedir, es una de las exigencias permanentes de la FPAV, la puesta en marcha de la Policía de Barrio.

Hasta por problemas de pareja se han llegado a quemar coches

En esas estadísticas policiales se refleja que el cincuenta por ciento de los vehículos que son incendiados en nuestra ciudad tienen como fondo que están abandonados en la calle, pero en esas pesquisas han podido saber por otro lado que igualmente influye, aunque en menor medida hasta ajuste de cuenta entre delincuentes y se ha llegado el caso hasta que por ruptura de parejas se han incendiados varios automóviles. Unas investigaciones que permiten conocer los hechos y las razones, pero que no fructifican en muchas ocasiones para llevar a los autores a prisión.

Dos vehículos calcinados en la Barriada San José

Se ha demostrado que el fin de semana es el momento propicio elegido por los delincuentes para la quema de automóviles. Y la noche del viernes al sábado no iba a ser una excepción. En la calle Fernández Amador, en plena barriada de San José, una vía que se encuentra justo enfrente de la entrada principal del acuartelamiento de Regulares dos vehículos quedaron completamente calcinados. Así de claro. El fuego se inició en uno de ellos, pero las llamas llegaron a alcanzar al que se encontraba al lado, y los dos absolutamente para la chatarra.
No fue como en otras ocasiones, de manera que la parte que se destrozar totalmente es el interior y donde hay veces que el exterior se queda inmaculado. Todo bajo los efectos del fuego.
Alrededor de las tres de la mañana se recibió el oportuno aviso por parte del Servicio de Extinción de Incendios y subieron dos vehículos hasta la calle Fernández Amador pudiendo apagar los dos fuegos en pocos minutos.
Precisamente, por no irnos muy lejos, durante el fin de semana pasado ardieron un total de cuatro automóviles en nuestra ciudad. En la madrugada del viernes al sábado fueron dos, el primero al que se refería el mismo comisario de Policía en la conversación que publicamos en estas mismas páginas y que fue en el garaje subterráneo de los pisos del antiguo Poblado Legionario. Y el segundo que se encontraba aparcado en el mismo Polígono Avenida de Africa. Por la tarde del sábado, alrededor de las siete, otro automóvil en el Príncipe Felipe, justo al lado de la zona deportiva de la barriada. Y el domingo por la noche, a las nueve y media, un vehículo ardiendo a escasos metros del colegio Reina Sofía en Príncipe Alfonso.
Y el lunes fueron dos más pasto de las llamas. Por la mañana temprano uno en Huerta Molino y por la tarde en una calle de la Barriada Benítez.

Las claves

Detener
El comisario Torres señala que es muy difícil detener a los delincuentes que se dedican a quemar intencionadamente los vehículos, porque sorprenderles in fraganti es casi imposible.

Investigar
El mismo calificativo repite para la investigación, ya que la aparición de huellas es prácticamente imposible porque los coches aparecen calcinados y así es verdaderamente dificultoso para ello.

Zonas repetidas
El Cuerpo Nacional de Policía tiene un mapa de nuestra ciudad donde se demuestra la repetición de estos hechos delictivos en determinadas zonas como el propio Príncipe Alfonso, entre ellos.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024