Ceuta cuenta con unos niveles de presión asistencial para los facultativos semejantes a los que se dan en comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Valencia. Así, al menos, se desprende de los datos relativos a la explotación anual del servicio de Atención Primaria del Sistena Nacional de Salud correspondientes al ejercicio 2011, que han sido publicados por el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de los que se ha hecho eco este medio.
El estudio recoge que cada uno de los 68 médicos de familia que trabajan en Ceuta y Melilla tienen asignados a 1.577 pacientes; cifra que para la presidenta del Colegio Médico de la ciudad, Manuela Gómez, “es tan sólo una media y podría ser mayor” porque habría que tener en cuenta otros parámetros, tales como “la plantilla, las urgencias y la atención que los facultativos realizan a domicilio”.
En referencia a la plantilla de trabajadores, la presidenta del Colegio Médico ha declarado que “los facultativos se autosustituyen por determinadas necesidades” y ello implica que “si yo tengo 1.800 pacientes y, por ejemplo, me voy de vacaciones, mis compañeros se reparten ese volumen de pacientes”, lo que, según ha señalado, “repercute directamente en el incremento de la presión asistencial del médico”.
El SIAP incluye en su registro, además, que los 25 pediatras existentes en Ceuta y Melilla atienden a 1.132 pacientes. En este sentido, Gómez ha explicado que la presión asistencial en el campo pediátrico “se ajusta más a la cifra de atenciones que cada facultativo debería realizar de media” , aunque “me hubiera gustado que el Ministerio de Sanidad hubiera proporcionado los datos relacionados con la presión asistencial de las ciudades autónomas por separado”.
Los datos de explotación anual del servicio de Atención Primaria del Sistena Nacional de Salud correspondientes al ejercicio 2011 han puesto de manifiesto, según Manuela Gómez, “la tendencia al alza de la presión asistencial de Ceuta que ya se venía registrando durante los últimos años”. Asimismo, la presidenta del órgano colegial ha asegurado que este incremento “lleva aparejado el resentimiento en la calidad del Sistema Nacional de Salud”.
Gómez aprecia que “tenemos que crecer en el número de profesionales para poder atender a la demanda con unas condiciones mínimas de calidad” y que “ese aumento de profesionales sanitarios debe realizarse, además, de manera estable”.
Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…