El cliente marroquí que nos visita

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) cuenta ya con las conclusiones del primer mes de funcionamiento de la campaña de asesoramiento al cliente marroquí puesta en marcha a través del Centro Comercial Abierto.

En estos momentos hay dos empleados desarrollando esta labor, uno de ellos en la frontera del Tarajal y otro en el centro de la ciudad.
Uno de los datos relevantes es que el primero ha llevado a cabo 168 atenciones personalizadas a visitantes que entran en Ceuta con sus vehículos e indican que vienen a comprar. A través de las matrículas de los mismos se ha podido saber que el 60 por ciento viene de Tánger, el 25 por ciento de Rabat y el 15 por ciento de Casablanca.
Estos empleados cuentan con una guía con una serie de preguntas, a través de las que se ha podido saber que lo más criticado por estos turistas son los tiempos de espera en la frontera y la falta de información sobre los días festivos en los que no abren los comercios, así como los horarios comerciales y de promociones y descuentos. Los visitantes también demandan que se diferencie un carril para turistas y otro para porteadores que llegan a la ciudad, ya que desde las 7:00 hasta las 13:30 “es imposible pasar la frontera”. Esta situación hace que los turistas elijan otras horas para venir a Ceuta.
Los días de mayor afluencia hay son jueves, viernes y sábado y los martes y miércoles a partir de las tres de la tarde.
Para asegurarse de que la información llega al cliente marroquí, desde la CECE se ha creado una página en la red social Facebook, Campaña de asistencia e información al turista procedente de Marruecos, basada en contactar con otras entidades, como hoteles, asociaciones de empresarios o embajadas, que van a contar con las guías para hacérselas llegar a sus clientes, asociados o usuarios.
Otro de los datos relevantes es que un importante número de marroquíes que vienen a Ceuta lo hacen para embarcar y llegar a la península, prefiriendo la línea del Estrecho antes que la de Tánger.
A las 168 atenciones realizadas por el empleado en la frontera hay que sumarles las 85 llevadas a cabo por la trabajadora que desarrolla su labor en el centro de la ciudad, muchas de ellas a familias que vienen de Tetuán. El empleado que trabaja en la frontera está operativo por la mañana y la que se encuentra en el centro, de mañana y tarde.

Procesa recibirá todos los meses las conclusiones

Procesa, organismo que ha concedido la ayuda para el desarrollo de esta campaña de asesoramiento al turista marroquí, recibirá todos los meses un informe con las conclusiones a las que ha llegado la CECE.
Esta campaña contempla la labor de asesoramiento al turista que desarrolla un empleado en la frontera. Está identificado con logos del CCA y entrega a los visitantes marroquíes una tarjeta en la que aparece el nombre del asistente y un número de teléfono móvil a través del que el turista puede realizar consultas. En la zona del centro de la ciudad hay otra empleada que realiza la misma labor. Ambos recogen también información sobre las peticiones de los turistas. Además, la próxima semana repartirán una guía completa en francés de todos los comercios asociados, con imágenes e información de contacto.

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