El Círculo de Silencio ha mostrado su indignación y rechazo ante la devolución de la práctica totalidad de inmigrantes subsaharianos que cruzaron a Ceuta el pasado 22 de agosto reventando parte del vallado. De “arbitraria y fuera de toda legalidad” ha sido tildada una acción que pone “de luto” los derechos humanos en la Frontera Sur de Europa.
Los participantes en este encuentro, que se celebra una vez cada mes en la Plaza de la Constitución, han mostrado su preocupación porque esta práctica, la de la devolución exprés “se convierta en una acción sistemática”.
“Esas personas han sido devueltas pese a que ya se encontraban en territorio español. No se identificó a posibles menores, ni solicitantes de asilo. Tampoco se ha garantizado la asistencia de intérpretes de lenguas africanas ni el acceso de las personas devueltas a los tribunales”, han expuesto en el manifiesto leído ante los presentes.
Un acuerdo que no se acepta
El cumplimiento estricto y legal del acuerdo de 1992 entre España y Marruecos parece haber bordeado una endeble línea, toda vez que se exige la readmisión de los subsaharianos en sus países de origen, algo que “difícilmente Marruecos está en disposición de dar” ni España de “garantizar”.
“Nada parece apuntar a que Marruecos y España puedan garantizar que esas personas no queden varadas en territorio marroquí, donde sus derechos son sistemáticamente vulnerados. Marruecos no es un país seguro para las personas en tránsito. Hemos sido testigos de las redadas impulsadas por el país vecino tras la promesa del envío de más fondos de la UE”, sentencian.
El Círculo de Silencio denuncia que la intención del Gobierno del PSOE no es otra que poner en práctica las “devoluciones en caliente en diferido”, manteniendo la vulneración de los derechos humanos. “No queremos continuar con esta política migratoria que compromete la dignidad moral de nuestra sociedad”.
Quieren datos y mandan un mensaje a los medios de comunicación
Este círculo por la defensa de los derechos no solo pone de manifiesto lo que no se cumpla, tanta plasma exigencias dirigidas al Ministerio de Interior. Quieren que se conozca el número de abogados e intérpretes que asistieron a los inmigrantes devueltos así como el de policías que estuvieron en unos procedimientos ordenados directamente por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.
Así también quieren conocer las actividades de identificación desarrolladas, el listado de nacionalidades de las personas devueltas y las garantías aportadas por Marruecos de que no serán sometidos a malos tratos.
“Desde Ceuta nos unimos a las organizaciones y exigimos una política de control de fronteras basada en el respeto a los derechos humanos”, exponen, a la vez que no olvidan el ‘toque’ que dan a los medios de comunicación a los que piden que “no focalicen la atención sobre los migrantes únicamente en su agresividad o tratándoles como si fuera un ejército invasor. Esa no es la realidad”.
“Sabemos que estas personas son las que sufren las agresiones a diario. No olvidemos que la principal violencia que tienen que soportar y que es la causante de todo lo demás es la política migratoria española y europea, que impide cualquier acceso legal a los ciudadanos de países del sur a territorio europeo, basándola casi exclusivamente en el control fronterizo, cuya consecuencia es la muerte de miles de personas a las puertas de nuestro continente”, denuncian.
Marruecos si os vale para hacer el camino de ida ;lo mismo os vale para el camino de vuelta;vividores del cuento:de los 500 q llegan a diario y no se deporta ni al tato;no decís si se ha demostrado q sean refugiados para que nos los estemos comiendo con patatas;por cierto con q pasaportes llegáis?para demostrar algo de veracidad cuando os identifican
Otros chupópteros, pero a cuantos de estos estamos manteniendo .
Quiero, quiero, quiero...eso solo quieren , pero lo nuestro!!! comida , vivienda, cambio de nuestra cultura, sanidad a nuestra costa, y robar nuestros derechos, eso quieren.
El camino lo conocen, pues, el mismo a la inversa y que se manifiesten en sus paises.
Y sus instigadores, los que se chupan los dineros que les damos, también, con ellos a sus paises.Ah! pero aquí están mejor, por eso se inventan y pregonan las mentiras...se quedaron aqui dos, que al parecer son menores, pero igual de... violentos , vamos con los h... n...que en breve delinquiran , acuerdense de aquellos que mataron al pobre tetuani , para robarle.Y por lo que La Ciudad de Ceuta tuvo que pagar un buen dinero.
Así que no mientannn, oenejetas!!!
Esta gente lo unico que reclaman son las ayudas que le dan por “ayudar a estas perdonas” cuando tengan a familiares que le hayan pegado roto algo o quemado a ver que les iva a parecer que entren asi a Ceuta. Anoche mismo antidisturbios en el ceti para calmar una gran batalla y las perdonas que trabajan alli?? Dejar de chupar del bote y a ver si veis la pura realidad
¡ Manda bemoles! .
¿ Cómo pueden decir estos señores que la violencia no es real ?. Difícilmente se puede ser más cínicos y más marrulleros.
PREGÚNTENLE A. LOS. AGENTES QUE. SE. ENCONTRABAN. DESGRACIADAMENTE. ALLÍ. y sufrieron en sus carnes « las caricias » de los buenecitos inmigrantes..
Y, por cierto, si habéis sido testigos de la represión marroquí, pregunto : ¿ por qué no protestais alli?.
Claro, claro...no hay pantalones ¿ verdad?