El salón de actos del Palacio de la Asamblea se convertirá mañana y los próximos días 20 y 25 en el lugar de exhibición de varios trabajos audiovisuales englobados en el ciclo Miradas de Cine.
El evento está organizado por la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, y el Instituto Cervantes, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y la Asociación Cultural Beber de Cine. En todos los casos, la exhibición de las distintas producciones comenzará a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Los asistentes podrán contemplar diversos trabajos realizados en la Comunidad de Andalucía materializados por mujeres. Estas obras, que constituyen el ciclo Miradas de Cine, son “una reivindicación de su visibilidad y la de sus creaciones”, explica la Consejería de Educación y Cultura a través de una nota de prensa.
Las exhibiciones comienzan mañana con una sesión de cortometrajes recogidos bajo el título de Presuntas Implicadas. En la cita del día 20, el público podrá asistir a la proyección del documental “La mujer y el agua’, de Nocem Collado, que consiguió el Green Film Network Award 2015. El último día, el 25 de abril, se podrá fin al ciclo con el largometraje ‘Siempre hay tiempo’, de Ana Rosa Diego y que obtuvo el Premio del Público del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2010.
Cine, mujer y Mediterráneo confluyen en esta muestra. Las distintas obras que se exhiben muestran las diferentes realidades “y reclaman espacios, voces y estilos propios para contar sus historias, evidenciando la diversidad a través de sus miradas”.
El primer día, mañana, está prevista la proyección de media docena de cortometrajes. La obra ‘Celebraciones’, realizada por Paz Piñar en 2013, cuenta la historia de un padre que quiere festejar su cumpleaños por todo lo alto, pero todo empieza a torcerse antes de sentarse a la mesa.
El corto ‘Río abierto’, de Ana Rosa Diego, es un relato protagonizado por mujeres que han sufrido violencia de género y bailan como terapia para sanar sus heridas.
A continuación se exhibirá ‘Silencio’, obra de Remedios Málvarez, que hace un recorrido visual de la faceta artística y personal de Mª Ángeles Narváez, ‘la niña de los cupones’.
En ‘Oasis’, Carmen Jiménez cuenta la historia de una mujer que tras la muerte de su marido hereda su trabajo como portera de un edificio medio en ruinas en Nueva York.
‘Superlola’ es la historia de una niña que quiere ser superheroína para educar en igualdad y cambiar el mundo. Es un obra de Gema Otero y Juan Antonio Muñoz, al igual que ‘Lalo, el príncipe rosa’, en la que cuenta cómo un niño tranquilo, cariñoso y divertido quiere convertirse en príncipe rosa porque los príncipes azules son aburridos.
Por otra parte, la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez acogerá el próximo miércoles la presentación del libro ‘Cuentos para las tardes de otoño” a cargo de su autor, Luis de la Torre. Su obra está compuesta por relatos de distinta dimensión. Algunas historias tienen como bases las experiencias del autor, que ahora reside en León, pero que ha vivido también en Ceuta.