El Consejo de Administración de la Autoridad declaró el abandono del Chariot, uno de los tres barcos abandonados con atraque en el Muelle de España, y ya es propiedad del Estado, comunicó ayer este ente público. A expensas de la tasación, desde la Administración explicaron que el siguiente paso consistirá en la elaboración del pliego de condiciones y la publicación de su subasta en el Boletín Oficial del Estado, BOE.
Por otra parte, en el Consejo de Administración previsto este mes, el ente está decidido a declarar el abandono del Orobica y proceder a su subasta si la compañía no resuelve venir para su traslado fuera de Ceuta pagando previamente a la tripulación y las tasas portuarias, un supuesto poco probable después de aportar trámite de audiencia tanto a Malta como a Italia, donde tiene el domicilio, y no recibir respuesta, según fuentes implicadas en el procedimiento.
Para dotar de la mayor seguridad jurídica posible a la operación, el Puerto publicó el anuncio de abandono en todos aquellos soportes que puedan difundir la situación del barco y se encuentra a la espera de que expiren los plazos correspondientes.
Recientemente, otro barco abandonado por su armador, el pesquero Frida, abandonó el Puerto de Ceuta rumbo a su país de origen, Ghana.