El rehabilitado chalé de Ybarrola, donde irá ubicado el Instituto Ceutí de la Mujer y el CAM, estará en marcha el próximo mes de abril, tal y como indicaron ayer las autoridades en la visita que efectuaron a este inmueble que ha sido recuperado con 3,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión y Sostenibilidad Local (FEIL).
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañados de un importante número de cargos, entre ellos la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, visitaron las instalaciones en las que en los próximos días se instalará el mobiliario para poner este servicio al servicio de las mujeres ceutíes.
Los máximos representantes de ambas administraciones -local y central- valoraron la “estrecha colaboración institucional existente” e incluso dijeron que la rehabilitación del chalé de Ybarrola ha sido un fruto de la misma.
Vivas dijo que esta tercera visita, realizada al recepcionarse la obra, es la “confirmatoria de que las cosas se han hecho bien”. El jefe del Ejecutivo local recordó que fue la Ciudad la que decidió que el dinero del FEIL, es decir, financiado por el Gobierno central, tuviera un “marcado carácter social” con los dos proyectos presentados: además del edificio de Ybarrola para centro para la mujer, la construcción de un albergue de alojamientos protegidos de 400 plazas. Estos proyectos se presentaron en diciembre y en enero se aprobaron por el Ministerio y las obras comenzaron en abril de 2010, justo hace un año. Vivas dijo que la adjudicación del mobiliario también está adjudicada.
El presidente de la Ciudad dijo que “habrá pocas obras que hayamos llevado a cabo tan polivalentes como ésta. En primer lugar porque se ha recuperado un edificio que tenía que recuperarse porque estaba en ruina, se estaba cayendo y tiene un valor arquitectónico muy notable, ya que tiene el nivel de protección II en el vigente Plan de Ordenación Urbana y forma parte de la historia de Ceuta”.
El jefe del Ejecutivo destacó que la apertura de estas instalaciones contribuyen, además, incorpora también una “regeneración dentro de una zona importante de Ceuta como esta barriada”. La terraza tiene unos 1.500 metros cuadrados, un “verdadero mirador al Atlántico”, manifestó Vivas.
Por su parte, el representante gubernamental, quien estuvo acompañado por el líder de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, recordó que hace aproximadamente un año, el Gobierno de la Nación aportó 8,3 millones de euros para llevar a cabo la rehabilitación del chalé de Ybarrola y el nuevo albergue con capacidad para 400 transeúntes o ciudadanos de Ceuta que lo necesiten en algún momento debido a fenómenos atmosféricos adversos. Así, dijo que el Gobierno socialista, desde que llegó al poder en 2004, está “apostando” por la ciudad autónoma.
Fernández Chacón recordó, además, la “estrecha relación” entre ambas administraciones públicas: “La Ciudad Autónoma tuvo la idea y ha hecho el proyecto y nosotros -el Gobierno central- hemos invertido cerca de 3,5 millones de euros para que ésto sea una realidad”. El delegado mostró satisfacción porque estas instalaciones se van a “dedicar íntegramente a la mujer de Ceuta ya que a éstas vendrá el Instituto de la Mujer y el CAM”. Así, dijo que las mujeres de siempre “sean y como van a ser en un futuro, un objetivo preferente de la actuación política del Gobierno que represento y también para la Ciudad.
En cuanto al destino del anterior edificio del CAM, titularidad del Puerto de Ceuta, el delegado dijo no saber aún qué utilidad se le dará.
Segundo proyecto
Fernández Chacón dijo que el proyecto del albergue social “está muy avanzado” y que tiene una construcción que lo tildan de “edificio inteligente” debido a la tecnología nueva en Ceuta que se emplea para su construcción. El responsable gubernamental aseguró que “en los próximos dos o tres meses” el edificio estará acabado y cumpliendo con su función.
Un edificio dedicado “a la mujer ceutí”
Este edificio “dedicado a la mujer ceutí” cumplirá con tres funciones importantes: la parcela administrativa y técnica será centralizada en el mismo, los talleres y labor asistencial, preventiva contra la lacra de la violencia de género y de orientación laboral.
El presidente dijo que no sólo saldrán beneficiadas las 1.500 usuarias sino también los trabajadores de este centro, quienes “se lo merecían porque llevaban tiempo pidiendo una renovación de sus instalaciones y no habrá una mejor que ésta”.
Septem Nostra: “El entorno crea un impacto visual”
Septem Nostra ha valorado la rehabilitación del edificio del chalé de Ybarrola pero no del entorno ya que -dice- crea un “impacto visual”, refiriéndose a la elevación que se ha producido para las oficinas y la zona de talleres que hace difícil ver el inmueble desde la carretera. “El entorno desvirtúa lo que es el edificio y desde algunos ángulos, éste pierde perspectiva y se oculta, lo cual nos parece una intervención desafortunada”, manifestó el presidente de esta organización, José Manuel Pérez Rivera.
En esta línea, esta asociación ecologista considera que el entorno debería ser “acorde” con el edificio y que, tal y como se ha llevado a cabo la rehabilitación, no lo es. Así, su presidente, José Manuel Pérez Rivera, entiende que el entorno debería contar con “presencia de naturaleza como árboles y vegetación”.
Aunque este inmueble no está declarado de interés cultural, Pérez Rivera recuerda que la ley que regula la protección de edificios con esta consideración, dice que “cuando se protegen se protege el edificio y su entorno”.
Inauguración en 1927
Este chalé fue inaugurado en octubre de 1927. Además, se llevó a cabo la puesta en marcha de la empresa Ybarrola. La reina Victoria Eugenia, se encontraba en esos momentos visitando las instalaciones del hospital de la Cruz Roja, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Azcárate. Una vez que llega a las instalaciones, en la puerta le esperaba el propietario Carlos Ybarrola, el director Delgado Brakenburi y directivos de la empresa. Alfonso XIII, recorrió todas sus instalaciones interesándose por la marcha de la empresa y conversando con algunos empleados que se encontraban en el interior, subió a la planta superior donde elogio la construcción de este edificio de estilo inglés asomándose al mirador principal desde donde saludo a los muchos ceutíes que esperaba su salida desde los alrededores del edificio, tal y como recogía el historiador Francisco Sánchez Montoya en un artículo publicado en este medio. Se trata de un edificio emblemático. Sus elementos, arcos, balcones y portalada nos recuerdan las típicas casonas inglesas de principios de siglo XX. Se trata de un edificio de varios cuerpos, destacan por los juegos de vanos de variadas formas, ya que unas veces se presentan como simples ventanas y otras como balcones, solanas, etc.
Las visitas también estarán prohibidas a partir de hoy
Las inauguraciones o visitas a obras por parte de los poderes públicos estarán prohibidas desde hoy, día en el que se convocan las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y entran en vigor las instrucciones dictadas por la Junta Electoral Central (JEC) sobre los actos permitidos en precampaña.
La JEC dictó la semana pasada cuatro instrucciones que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entren hoy en vigor.
Entre estas normas figura la prohibición de inaugurar obras, pero también la de visitarlas, ya que esta excepción, que había sido propuesta por el PSOE y PP, finalmente no ha sido admitida.
Cuatro coches intervenidos, 4 detenidos y 152 kilos de hachís ocultos todos en el mismo…
El PSOE anuncia que llevará al Pleno una propuesta que, bajo el nombre ‘Ventanilla +65’,…
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba llevan tiempo esperando la solución…
En un partido muy disputado, el CD UCIDCE logró un valioso empate a cero goles…
El Ceuta cerraba la primera vuelta como campeonas de invierno y buscaban comenzar la segunda…