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“El ceutí que conoce el Islam y cree ir a la yihad en Siria se convierte en un criminal”

Tras muchos meses en silencio, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, el máximo responsable de la entidad que aglutina a 45 de las 49 asociaciones musulmanas legalmente constituidas como tales habla, por fin, sobre cómo han podido ser captados al menos 4 jóvenes ceutíes para inmolarse, un verbo que se niega a utilizar, en Siria.
–¿Se da por aludido cuando el delegado del Gobierno dice que se ha pecado de “buenismo” en la lucha contra el radicalismo islámico?
–No me une mucha amistad con Francisco Antonio González. Me he reunido un par de veces con él en la Delegación y nos hemos visto en otros eventos organizados por el PP. Me pareció una gran persona con una gran trayectoria política que ronda los 30 años. Sin embargo, me parece que no está muy enterado de lo que hay en esta ciudad. Está muy acostumbrado al Congreso y no debe responder a los ceutíes como a los diputados. Me siento aludido y, la comunidad musulmana de Ceuta, indignada porque no habla claro. ¿Dónde queda la democracia, la libertad religiosa, el derecho de libre funcionamiento de las entidades inscritas ante el Ministerio y la Constitución? Se olvida de todo y habla hasta de madrasas donde se prepara a los jóvenes… Es un insulto a los musulmanes de Ceuta. Ninguna comunidad musulmana de la ciudad ejerce como escuela de cultura árabe y estudios coránicos con la madera en la mano, a la antigua. Debería rectificar. Si tenemos autorización del Ministerio de Justicia para ejercer, ¿qué autoridad nos puede prohibir desarrollar nuestras actividades culto-religiosas libremente? Ninguna. Ha fallado y se ha saltado a la torera las leyes.
– Dice que hay “tener conocimiento” de ciertas reuniones
– Si desarrollamos nuestras actividades, reuniones y conferencias en privado, dentro de las sedes, se interpreta mal y se dice que nadie sabe lo que se cuece. Si lo hacemos en público, que no se debería haber permitido. Que nos digan qué mal hemos hecho, en qué hemos fallado, porque también podemos asumir errores y rectificar. El mensaje del Islam que hemos difundido en Ceuta ha sido siempre por la paz, la convivencia y no perder la identidad del musulmán ceutí.
– ¿Está seguro de que en de las citas organizadas por la UCIDCE y sus comunidades no se han lanzado mensajes radicales?
– En ninguna de las 8 conferencias y 3 congresos que, con presencia de autoridades y periodistas, grabados y refundidos por las televisiones locales, se han celebrado en Ceuta se han lanzado mensajes radicales o fanáticos. Algún conferenciante ha podido repetir demasiadas veces “idólatras”. Una vez, por responsabilidad ante Dios para difundir el mensaje verdadero, es aceptable, pero no insistir para no herir la sensibilidad de los demás. La religión islámica es, desde siempre, el respeto a las demás: no quemar iglesias, respetar a los sacerdotes y a sus lugares de culto y a toda su comunidad. ¿Cómo vamos a difundir nosotros, que vivimos entre cuatro culturas, mensajes hirientes? No me gustan las insinuaciones. Que nos pongan la cinta y nos indiquen el error, pero que se diga que no se deberían haber permitido reuniones es gravísimo mientras la Iglesia puede desarrollar sus actividades con absoluta libertad sin que nos moleste para nada… Los partidos, los colegios que separan por sexos a los niños, los Legionarios de Cristo… Todos reciben subvenciones y no se utiliza el mismo tono. ¿Cuándo van a confiar en los musulmanes? Parece que jamás. La UCIDCE lleva mucho tiempo tendiendo la mano a las autoridades para, colaborando, crear un colegio concertado bilingüe para reconocer la lengua y la cultura árabo-musulmana. No ha habido respuesta.
–No pocas veces se señala a la UCIDCE, a usted, como, de una u otra forma, radicales
–Antes de la creación de la UCIDCE, en 2007, la inmensa mayoría de las comunidades islámicas y las mezquitas funcionaban de forma paralela a la Administración. El primer objetivo primordial fue regularizar esta situación, dotar a cada mezquita de una Junta Directiva, que en cada templo haya gente responsable para conducir la comunidad, para afiliar  a sus socios, para dar la cara y representar a cada mezquita como entidad legalmente reconocida ante cualquier organismo público. Era un objetivo primordial para evitar malinterpretaciones, para evitar que se hable de mezquitas-garaje o ilegales. Mantenemos dos o tres reuniones al año para reiterar que son responsables de sus templos y de los mensajes  con el fin de que, si hay equívocos, se nos informe para tirarles de las orejas y, si no hacen caso,  cesarlos de inmediato.

– ¿Ha sucedido alguna vez?
–Los mensajes son pacíficos. Ningún imam está dando en Ceuta discursos radicales. Hemos allanado mucho el terreno a las Fuerzas de Seguridad. Muchas comunidades ya no quieren pedir subvenciones y yo no estoy de acuerdo. ¿Para qué sirven los fondos públicos si no es también para fomentar la convivencia? Si los ceutíes no musulmanes no quieren reconocer que existe una comunidad islámica con todos sus derechos vamos a tener un problema muy grave. Hemos ganado mucho terreno para que nuestros hijos vivan en armonía, pero si no nos reconocemos apaga y vámonos.
–En este contexto que dibuja, ¿le sorprenden las noticias sobre la captación de jóvenes para combatir en países como Siria?
–Sí. Mucho. Yo no voy a hablar de inmolados sino de fallecidos. Para mí han sido mártires si no conocían el contexto de la jurisprudencia islámica.
–¿Les conocía?
–No éramos amigos, aunque de muchos de mis compañeros sí. Conozco a sus familias, no a ellos personalmente, y no lo digo para alejarme de ellos. Me sorprendió la noticia y creo que ellos no conocían las fatwas de los sabios islámicos. Si no los conocían son mártires y que Dios los tenga en su paraíso. Si los conocían han cometido una gravísima falta. Yo quiero pensar que no era así, que eran ajenos a lo que estipula la Sharia sobre la palabra yihad, para que Alá los tenga en su paraíso.
–¿Qué dice esa jurisprudencia?
–Yo quiero dejarles claro a los jóvenes que tengan intención de hacer la yihad que esta palabra tiene varias interpretaciones en el Islam. Que significa esfuerzo, sacrificio. La yihad primordial es la que hay que hacer con nuestro propio cuerpo y entorno para alejarse del mal, para ser ejemplares y justos con nosotros mismos y nuestra familia, porque si no es así no vale ninguna causa que defender. Yihad también es sacrificio ante el Satán para no dejar que nos saque del camino de Dios. Y esforzarse para recuperar a todo musulmán que está siendo descarrilado, para que recupere su fe. La yihad como guerra, como guerra santa, tal y como se interpreta desde los sesenta, cuando los países árabes dependen de sus gobernantes tras la ocupación extranjera… Yihad es guerra en el último escalón para luchar en contra de un enemigo invasor permitida únicamente a los autóctonos. La yihad en pro de la causa de Alá sólo se entiende cuando existe un único gobernante islámico que haga un llamamiento en ese sentido si el Islam está invadido por el enemigo. En el mapa mundial de nuestros días todas las yihad están defendiendo la soberanía de un país contra invasores y solamente se permite a los autóctonos, no a nacionales de España o Marruecos para ir a Afganistán, Irak, Chechenia o Palestina. Se trata de yihad nulas de acuerdo con las fatwas unánimes de los sabios de la última época y de las cuatro escuelas antiguas porque no reúne los requisitos esenciales para que el musulmán combata al enemigo. No hay causa para que un musulmán se desplace a ningún lugar del mundo a combatir. El que lo haga debe saber que hay fatwas en Arabia Saudí, del Consejo Superior de Ulemas de Marruecos, de Túnez, de la Universidad de El Cairo, que indican que ese tipo de yihad no lo es. Se trata de una gravísima equivocación ir a combatir a un país que no es el suyo porque son causas regionales, no religiosas.
–¿Cómo convencer a quien siente esa pulsión?
–El joven que quiera hacer la yihad debe saber que hay otras vías. La Cruz Roja Internacional, la Luna Roja, Muslim Relief... Esa es una buena forma de colaborar, no ignorar a la familia y no avisar a nadie porque la jurisprudencia islámica también se ve vulnerada actuando así. Si uno tiene esposa, hijos y padres y, sin autorización de ellos, se emprende ese camino, es doblemente ilegal e ilícito ante la norma islámica, que no lo admite ni aunque los allegados lo permitan. El profeta dejó claro que, si tienes padres, en ellos tienes una buena yihad, en portarte bien con ellos y darles la mejor vida posible. Es de aplicación 100% a estos casos. Para lo otro están los Estados, las normas internacionales… Yo soy tabligh desde 1984 y lo hacemos así. Ceuta es una ciudad muy sensible, ubicada en un lugar de tránsito permanente entre dos orillas y continentes. Que no nos extrañe que aquí se coma el coco: es mucho más fácil que en países árabes. Nuestros documentos oficiales permiten llegar a muchos lugares sin visado. Ceuta es una frontera por la que transitan 20.000 personas al día y no es extraño que alguno pueda caer.
– ¿Qué sabe del menor que dice haberse ido a Turquía?
– Sus padres nos han recordado que el operativo de la ‘Duna’ fue desproporcionado.
–¿Esa teoría de que aquella operación ha sembrado estos frutos?
–No me extraña. Una cosa así se queda grabada y este chaval tenía, en aquellas fechas, 11 ó 12 años, cada miembro de la familia en una esquina con un arma en la cabeza… No son formas. Estoy de acuerdo en que la Policía, todo el mundo, debe investigar y detener. El fondo sí pero las formas no. A nuestro entender la figura del testigo protegido, que se utilizó en la ‘Duna’, debe desaparecer del Código Penal porque da pie a montar películas que pueden causar indefensión a los acusados. Creo que esta figura se está aplicando sólo a los musulmanes.
– La ‘Duna’ no fue lo que se presumía, al menos en los Tribunales, pero es evidente que en Ceuta existe un sustrato radical. ¿Quién está difundiendo esa versión, equivocada a su juicio, de la norma islámica?
– No voy a negar que hay bastantes jóvenes en esa órbita. Si no fuera porque Marruecos tiene unos servicios de Inteligencia de lo más avanzados del mundo y por su gran actuación hubiéramos tenido miles de casos en Marruecos y muchos en Ceuta, bastante más que 3 ó 4. Hay bastantes jóvenes que se radicalizan solos,  sobre todo a través de Internet, sin escuchar mensajes de sus imames, sin el mínimo conocimiento de la jurisprudencia islámica. Son vídeos de Internet, de Youtube, los que los empujan por ahí contando cómo se trata a los musulmanes en ciertos países.
–Es difícil entender que sólo por Internet, sin apoyo logístico sobre el terreno, se pueda llegar adonde hemos llegado. ¿Está Takfir Wal Hijra en Ceuta?
–Gracias a Dios se están haciendo en Marruecos detenciones que están acabando con ese fenómeno de fanatismo islámico. Ceuta está en la frontera y puede haber acceso de ciertas personas, en nuestro caso procedentes de Castillejos. Hay muchas noticias...
– ¿Qué pasa en Castillejos?
–Es muy extraño. Se da en Meknes, Castillejos y Casablanca. Supongo que porque es una zona fronteriza, porque hay contacto con gente de Ceuta, fronteras terrestres y aeroportuarias cercanas para salir con documentos falsos, facilidades para conseguir documentación ceutí, gente que domina el castellano y puede viajar a cualquier país europeo o árabe con esos pasaportes… Marruecos, además, no tiene visado con Turquía, que es frontera con Siria.
–¿Esos captadores se reúnen en la calle, en casas particulares…?
–La UCIDCE se preocupa por la integración de las personas practicantes, vinculadas a las comunidades. Hablar de Benzú, Los Rosales y el Príncipe supone insinuar que sus comunidades cargan una sospecha por ser, en su mayoría, jóvenes con barba. Tener barba no es ser terrorista, como no todos los vascos son de ETA. Creo que esos jóvenes fueron captados por desconocimiento, ignorancia y buena fe. Espero que quien lea mis palabras sea consciente de qué dicen las fatwas y las cuatro escuelas, que se molesten en informarse y sepan qué es la yihad y las condiciones para participar en ella. Me parece que no ha quedado claro: son actuaciones con buena fe muy mal hechas que, en lugar de en mártires, les convierte en criminales. Si no saben son mártires. Si lo conocen seguramente es criminalidad.
–¿Hay takfiris en Ceuta?
–Apenas existen. Cinco o seis. Ellos nos consideran incrédulos  por respetar la legislación y a nuestros gobernantes. No voy a decir que todos los takfiris son de la misma ideología yihadista. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para acercarnos a los jóvenes. Nos desplazamos a las barriadas donde hay más jóvenes que practican el Islam para contactar con ellos y hacerles llegar el verdadero mensaje de cómo debe actuar un musulmán.
–¿Adónde vienen?
–Son muy pocos los que frecuentan la ciudad, aunque ese poco es peligroso. También hay que tener en cuenta el desplazamiento de nuestros jóvenes a Marruecos y dejar claro que la mayor parte de los contactos son a través de Internet: correos electrónicos, el whatsapp y, sobre todo, el Paltak. Ahí se encuentra mucha gente de Ceuta, de la Península, de Marruecos, de no sé dónde… Ahí se captan, se intercambian mensajes, vídeos, prensa… Se ven muchas cosas que traumatizan, que ponen en cuestión a quienes dicen abanderar la democracia, y quien no tiene la información correcta, el mensaje del profeta que dice que ‘quien mata a una persona mata a toda la humanidad’, se expone a equivocarse.
–En todo lo que hemos hablado no encaja la visita de Omar Hadouchi a Darkawia nada más conocerse la inmolación de un ceutí en Siria.
–Hadouchi es una persona que fue detenida por los atentados de Casablanca y que, después de estar encarcelado, fue indultado por el  Palacio Real. Tenemos que pensar: una persona que es indultada, se pone a predicar por todo Marruecos, cuyo abogado es el ministro de Justicia actual del país vecino… Cuando viene había una tensión importante entre la UCIDCE y la provincia de Rincón. Viene a dar un sermón y, de golpe y porrazo, se va. Tiene muchas lecturas. Para mí los responsables de esa mezquita fueron utilizados, y no me extrañaría que lo sean más veces, para atacar y derrocar a la UCIDCE. Creo que, además, se le mandó expresamente a esa mezquita, a la implicada en la ‘Operación Duna’, que siempre está marcada de terrorista y fanática cuando en realidad ahí rezan personas de todas las clases. En la mezquita de mi comunidad o de mi barriada no se le pide la documentación a nadie para rezar. Tenemos que saber controlar movimientos, pero prohibir a alguien rezar, no.
– A quien reza no, pero a quien dirige el rezo sí, ¿no?
–Por supuesto. Pero es la comunidad, no la UCIDCE, la que debe saber quién se pone en el púlpito. Por lo visto Hadouchi tiene contacto directo con algunas personas de esa comunidad. En cualquier caso hay que recordar que es libre, que ha sido absuelto, como Ahmed el de Guantánamo, que fue a Afganistán a memorizar el Corán. Lo que no puede ser es que a la condena se dé un trato y a la absolución otro.

el faro Maateis dice que en Ceuta habrá “5 ó 6 takfiris”.

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