• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 3 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El ceutí Mohamed Marhoum, campeón de España

Por Daniel Vicente
15/03/2015 - 22:01

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

{jaimage crop="TC" /}El atleta ceutí Mohamed Marhoum se proclamó ayer por primera vez campeón de España de Cross en la localidad madrileña de Alcobendas.

Una prueba en donde, en la clasificación general, la victoria fue para el marroquí Ilias Fifa, en donde también destacó la retirada del también nacionalizado español Alemayehu Bezabeh, vigente campeón y gran favorito.

Toda una historia para contar la de Marhoum, nacido en Fnideq (Castillejos) en 1991 y que cruzó la frontera entre Marruecos y Ceuta con tan solo 15 años, acompañado por su hermano pequeño, para crecer como persona y deportista en territorio español.

El entrenador, ya fallecido, Alfonso Lozano descubrió su potencial y lo entrenó como miembro de la sección de atletismo de Los Delfines, proclamándose campeón de España en edad escolar y recibiendo la distinción del Consejo Superior de Deportes.

Una vez superada la etapa en Ceuta, se marchó a la península, en donde se convirtió en hombre y en deportista de élite, nacionalizado español y campeón y subcampeón de Europa por equipos en cross, su especialidad.

Ayer Marhoum tocó techo en el panorama nacional con una brillante victoria en una exigente prueba en donde se citaron los mejores del país a la caza del cotizado trofeo de campeón.

Apenas habían transcurrido cuatro kilómetros cuando Alemayehu Bezabeh, que desde la salida parecía sufrir para seguir el ritmo del primer grupo, abandonó la carrera, echándose mano a los isquios. El campeonato perdía a su atleta de referencia y las opciones de título se abrían para media docena de corredores.

Bezabeh, que fue tercero y primer español hace dos semanas en los nacionales de clubes en Cáceres, aspiraba a conseguir su tercer título individual, después de los conseguidos en 2009 y 2010.

Adel Mechaal, campeón de España de 1.500 y 3.000 en pista cubierta, parecía perdido en el grupo pero irrumpió en cabeza en el sexto kilómetro y comenzó a tirar. Sólo Ilias Fifa, que como marroquí no contaba para el título, Abadía, Javi Guerra y Marhoum respondieron al desafío del atleta afincado en Palamós.

El cambio de Marhoum en el penúltimo kilómetro dejó sin piernas a Mechaal y el ceutí se fue con Abadía y Fifa, pero el aragonés cedió en el último mil. Marhoum se jugó la victoria con Fifa, aunque el desenlace de la carrera era ya anecdótico: el título estaba a buen recaudo para Marhoum.

El ceutí entró en meta sabiéndose campeón. No le importaba que la victoria se fuera para el marroquí. Tenía su gran logro en el bolsillo y no lo iba a perder.

Y el 28 de marzo Marhoum se citará en el Campeonato del Mundo de Cross que disputará en China.

“Todo esto se lo debo a Alfonso Lozano y al centro La Esperanza”

El campeón sigue siendo tan humilde como desde sus inicios y, sobre todo, agradecido, especialmente a la figura de su primer entrenador y descubridor, el difunto Alfonso Lozano, por el que siempre tuvo (y tiene) un cariño especial, “él forma parte de esto”, explicó en declaraciones a ‘El Faro’.

“Siempre será mi entrenador”, recalcaba el deportista, “fue clave para que yo estuviera en este deporte”.

“También agradezco a centro de menores la Esperanza, por hacerme crecer y por educarme y por último a Mensajero de la Paz por hacerme un hombre”, continuó Marhoum, que deja claro allá donde va que, además de sus raíces en Castillejos, “yo soy de Ceuta. Es y será siempre mi ciudad”.

“Un sueño”, el que vive este deportista criado en nuestra ciudad y que no se pone límites, “llegaré donde tenga que llegar, con esfuerzo y trabajo”.

Un campeonato de España que se convierte, por ahora, en su gran logro individual.

Related Posts

principe-heredero-marruecos-coordinacion-estrategica-fuerzas-armadas-reales

El príncipe heredero de Marruecos asume la coordinación estratégica de las Fuerzas Armadas Reales

hace 6 horas
operacion-marhaba-buque-stena-europe-almeria-nador-verano.jpg

Operación Marhaba: el buque Stena Europe conectará Almería y Nador este verano

hace 6 horas

El Festival Scout llega a su ecuador con el certamen musical

hace 7 horas
golpe-contrabando-tanger-med-incautadas-pastillas-estupefacientes

Golpe al contrabando en Tánger Med: incautadas más de 17.000 pastillas estupefacientes

hace 7 horas
sporting-b-cara-cordoba-cae-arbitraje-polemico-001

El Sporting B da la cara en Córdoba pero cae ante un arbitraje polémico (2-1)

hace 8 horas
veto-publico-visitante-violencia-estadios-detenciones-rabat

Veto al público visitante por violencia en los estadios tras 136 detenciones en Rabat

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023