El ceutí Manuel Lería Mosquera ha sido ascendido al máximo empleo del Cuerpo de Intervención de la Defensa, a general de División.
Esta propuesta de ascenso ha corrido a cargo del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que lo sugirió en la reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar el pasado viernes día 21, publicándose en el Boletín Oficial del Estado del sábado día 22 y en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del martes día 25.
Ahora mismo el nuevo general de División interventor es asesor de la subsecretaria del Ministerio de Defensa, después de llevar destinado en la capital del Reino desde el año 2008, en su última etapa como coronel interventor.
Actividad privada
Manuel Lería Mosquera es licenciado en Derecho y posteriormente ingresó en las Fuerzas Armadas en el Cuerpo de Intervención, estando destinado en nuestra ciudad durante veintiocho años, ascendiendo incluso a coronel en Ceuta, pero durante la última etapa ya fue a Madrid y cuando en 2010 ascendió a general de Brigada fue destinado a la Delegación Central del Cuartel General del Ejército de Tierra.
Hay que destacar que durante sus años de destino en Ceuta como capitán, comandante, teniente coronel y coronel compatibilizó su estancia en las Fuerzas Armadas con el ejercicio libre de la Abogacía, perteneciendo a uno de los bufetes de más raigambre en Ceuta, el Bufete Lería y Martínez.
Por otro lado, recordar que Manuel Lería Mosquera es hijo del que fuera general de Brigada interventor Manuel Lería Ortiz de Saracho, también un escritor reputado.
Fajín
Quiso recibir el fajín de general en Ceuta en un acto que tuvo lugar en el Salón del Trono de la Comandancia General, el seis de julio de 2010, el mismo día en que la Ciudad Autónoma de Ceuta inauguró la calle que lleva el nombre de su progenitor. Actuó como padrino del entonces general de Brigada interventor el que era comandante general de Ceuta, Enrique Vidal del Oño. Allí mismo, dirigiéndose a su madre, Carmen Mosquera, que estaba presente, le comunicó que recibía el fajín en la misma jornada en que su padre se hacía “eterno” al contar ya con una calle.
En su discurso, señaló que “Ceuta es mi pueblo, aquí me he criado y me he desarrollado profesionalmente. He vivido toda mi vida con mi familia y he estado destinado como interventor durante 28 años. Aunque por razones de destinos mis posibilidades de vivir aquí son nulas, lo primero que ha entrado en mi despacho ha sido una foto de mi pueblo”, explicó el general interventor Lería Mosquera en declaraciones posteriores a los medios de comunicación que se dieron cita en esa jornada en la misma Comandancia General, un día que sin duda permanecerá en su memoria.
Las claves
Máximo empleo
Los interventores llegan hasta general de División
Ha llegado Manuel Lería Mosquera al máximo empleo que permite el Cuerpo de Intervención de Defensa, a general de División. Actualmente es asesor de la subsecretaria.
Madrid
Desde su última etapa como coronel
Ascendió a coronel en nuestra ciudad, pero en el año 2008 fue destinado a Madrid y en 2010 ascendió a general de Brigada. Recibió en Ceuta el fajín de general en un acto en Comandancia.
Derecho
Ejerció durante muchos años la Abogacía
Durante su destino en Ceuta pudo simultanear el ejercicio libre de la Abogacía con su pertenencia a un bufete fundado por su familia, el Bufete Lería, uno de los más prestigiosos de Ceuta.
Hijo de militar
Su padre también fue general interventor
Su progenitor, Manuel Lería Ortiz de Saracho, también fue general interventor, aunque llegó hasta general de Brigada. Cuenta con una calle en las proximidades del Instituto Camoens.
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…