El ceutí Luis de la Corte Ibáñez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, está entre los autores que han escrito el libro Seguridad Nacional, amenazas y respuestas, una obra mediante la que estos expertos pretenden, por un lado, ayudar a desarrollar un pensamiento estratégico adaptado a la realidad de España, a nuestros valores e intereses del mundo; y, por otro, llevar a cabo una labor pedagógica para que los ciudadanos estén debidamente informados y “adquieran plena conciencia de lo que nuestra seguridad colectiva vale, requiere y cuesta”, tal y como explicó el ceutí en el acto de presentación.
Este libro fue presentado la pasada semana en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid, con casi 200 asistentes. A este acto asistió el director operativo del departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón, quien destacó los grandes avances en materia de seguridad nacional logrados en los últimos dos años, desde la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, en mayo de 2013.
En este libro, editado por LID, un total de 17 expertos abordan “los nuevos desafíos que un mundo cambiante plantea a nuestra seguridad y las estrategias necesarias para hacerles frente”, dijo Castellón.
De la Corte explicó que este texto “no mira al pasado sino que trata de entender lo que está pasando y ayudar a anticipar y afrontar lo que pueda pasar”.
De esta manera, el conjunto de sus páginas aportan un cierto diagnóstico sobre las realidades que hoy amenazan la seguridad de los ciudadanos españoles y, por extensión, la de los vecinos de Europa y el Mediterráneo y la de la comunidad internacional en su conjunto. Además, los autores han tratado de avizorar el futuro de la seguridad.
De la Corte indicó que “desde hace ya algunos años vivimos en un mundo en el que las fuentes de riesgo, amenaza y peligro se han multiplicado hasta llegar, como mínimo, a las doce amenazas precisadas en nuestra actual Estrategia de Seguridad Nacional, cada una de las cuales motiva un capítulo en este libro”.
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid explicó también que además de “incubar” problemas propios de seguridad, importamos amenazas procedentes del exterior, por lo que además del terrorismo, “siempre más llamativo”, también están la criminalidad organizada y la piratería internacional, las ciberamenazas y las actividades de espionaje, la inmigración irregular, la proliferación de armas de destrucción masiva, las turbulencias financieras y las crisis y riesgos energéticos.
Definitivamente, lejos de querer inducir miedo, los autores pretenden con esta lectura “ampliar la cultura de Seguridad Nacional de los españoles”.