Categorías: Sociedad

El CETI de Ceuta cuesta cerca de 4,5 millones de euros cada año al Estado

El funcionamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de El Jaral, que abrió sus puertas en 1999, cuesta casi 4,5 millones de euros al año a las arcas de la Administración General del Estado, según los datos de un informe que sobre su actividad ha elaborado el Ministerio de Empleo y a cuyo contenido ha tenido acceso ‘El Faro’.

En dicho estudio se cifra en 29,6 millones de euros el coste de esas instalaciones durante los últimos seis ejercicios, ligeramente por debajo del de Melilla, que se eleva a 31,6 a pesar de que su número de acogidos ha venido siendo sensiblemente superior.
Aunque la estadística relativa a sus niveles de ocupación no va a más allá de 2004, de la comparación de sus datos se observa que en el CETI de Ceuta, salvo en los años 2010 y 2012, desde el año 2009 la media de ocupación ha superado el número de 512 plazas con las que cuenta el Centro. La ocupación media mensual ha tocado techo precisamente este año, cuando se sitúa en 631 foráneos, pero la media de la última década se queda en 489.
En el caso del CETI  de Melilla, la ocupación media mensual no ha sido ha sido inferior a las 480 plazas con las que cuenta. Este ejercicio se ha colocado por primera vez por encima de las 1.000 personas y desde 2011 no baja de las seiscientas. En el conjunto de los dos centros de similares características, en 2014 se han superado por vez primera los 2.000 acogidos.
“De la comparativa de dichos datos cabe concluir que en ambos CETI”, analiza el Ministerio, “se alcanzó en el año 2010 el máximo periodo de estancia de los residentes, que comenzó a descender con distinta intensidad a partir del año 2011 hasta llegar a una media algo superior a cuatro meses en el año 2014”.
Los CETIS están incluidos, legalmente, de la red pública de centros de migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, concebida para ofrecer “tareas de información, atención, acogida, intervención social, formación, detección de situaciones de trata de seres humanos y, en su caso, derivación, dirigidas a la población extranjera”.
En sus instalaciones se  proporcionan a sus residentes servicios de alojamiento, manutención, seguridad en el interior y provisión de vestuario, calzado y productos de aseo personal.
También se facilita atención sanitaria (servicio médico y gastos de farmacia, transporte a centros sanitarios, educación para la salud...); intervención social especialmente dirigida a colectivos vulnerables (familias, posibles víctimas de trata de seres humanos, personas con discapacidad, etcétera); atención psicológica, información y orientación sobre su situación legal y asesoría jurídica para solicitantes de asilo; traducción e interpretación; alfabetización de adultos, informática, apoyo escolar a los niños escolarizados, guardería; y actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.
Para su ejecución, y al margen de las subvenciones concedidas a oenegés y los contratos suscritos con empresas externas para la prestación de servicios dentro de ambos CETI, se cuenta con 15 trabajadores en el de Ceuta (en 2011 se llegó a 19) y con 19 en el de la ciudad hermana, que inició su actividad con 13.

La acogida en Ceuta, más larga

Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla alcanzaron en ambos casos en el año 2010 el máximo periodo de estancia media de los residentes, que ese ejercicio superó los doce meses en Ceuta y los once en la ciudad hermana. A partir de entonces comenzó a descender con distinta intensidad hasta llegar a una media conjunta algo superior a cuatro meses en el año 2014.
Desde 2009, contra lo que había sucedido hasta entonces, la estancia media en las instalaciones de El Jaral ha sido año tras año superior a la registrada en su homónimo de Melilla.
“Teniendo en cuenta que según el ‘Balance 2013 de Lucha contra la Inmigración Irregular’ publicado por el Ministerio del Interior la comparativa de inmigrantes irregulares llegados a Ceuta y Melilla es la siguiente: año 2011, 3.343 personas; año 2012, 2.841 personas y año 2013, 4.235 personas; hay que acudir al último Informe del Defensor del Pueblo”, explica el Ministerio en su informe, “para encontrar algunas de las causas del mencionado descenso”.
La Oficina de Soledad Becerril ha alabado, sobre Melilla, el trabajo del personal del CETI “y el esfuerzo de coordinación que se realiza desde la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Migraciones, en colaboración con varias oenegés”, para agilizar los programas de acogida humanitaria en la Península”.

Estancia media, algo más de cinco meses Desde 2004, el primer ejercicio del que se conservan datos, la estancia media en los CETI se eleva algo por encima de los cinco meses.
Unos 400.000 euros al mes El coste mensual del CETI de Ceuta superó el año pasado los 400.000 euros al mes y el del homónimo de Melilla rozó el medio millón.

Entradas recientes

Los grupos locales se lucen en la Feria de Ceuta

Bajo un manto de espesa niebla, varios grupos locales han hecho disfrutar al público de…

04/08/2024

Los regatistas disfrutan de una maravillosa cena en el Parque Marítimo

A pesar de que este pasado sábado no se pudo llevar a cabo la IV…

04/08/2024

Un rincón en la Feria con historia fotográfica

Juan Conde lleva 44 años creando recuerdos en la Feria de Ceuta para atesorar durante…

03/08/2024

Un Punto Violeta en la Feria contra la violencia machista

La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar…

03/08/2024

La UIR detiene a un varón por agresión sexual a la salida de la Feria

Efectivos de la Policía Local adscritos a la UIR han detenido y puesto a disposición…

03/08/2024

La cubierta del colegio Juan Carlos I será reformada por filtraciones

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, va a ejecutar unos trabajos…

03/08/2024